A dos días de la reunión entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez

Podemos reitera que descarta abstenerse al pacto entre PSOE y Ciudadanos

A dos días de la reunión entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, Podemos asegura que no contempla cambios en su hoja de ruta en las negociaciones para formar gobierno y descarta abstenerse al acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos.

ondacero.es

Madrid | 28.03.2016 20:06

El líder de Podemos, Pablo Iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesias | EFE

Podemos, según ha dicho hoy su secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, afronta la reunión del miércoles con "optimismo" porque su partido va "apostar fuerte" por trabajar por un "gobierno a la valenciana" de coalición que se encargue de poner las instituciones al servicio de la gente. Mayoral, que ha acudido con otros miembros de su partido a presentar ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la modificación de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, ha asegurado que Podemos está viviendo con "absoluta normalidad" los "ajustes organizativos" derivados del cese del secretario de Organización, Sergio Pascual.

En este sentido, ha reiterado que en Podemos todos sus miembros trabajan de forma "unánime" en las negociaciones para formar gobierno y no hay "modificación" de su "hoja de ruta" ni diferencias en la estrategia. Mayoral ha recalcado que "a nadie le quepa ninguna duda" de que su apuesta es seguir "empujando" con "todas sus energías" y hasta el último momento para conformar un gobierno que defienda los intereses de la mayoría social y ha restado importancia a las crisis internas tanto en su partido como en el PSOE.

Sobre el Consejo Ciudadano que el próximo sábado debe ratificar el nombramiento del líder del partido en Aragón, Pablo Echenique, como nuevo secretario de Organización en sustitución de Pascual, Mayoral ha considerado que hay "un acuerdo amplísimo" en el respaldo al candidato elegido por Pablo Iglesias. No obstante, ha insistido en que la principal preocupación de Podemos y lo que ocupa "el 99,99 por ciento" de sus esfuerzos no son los ajustes internos, sino "empujar" para que haya un gobierno de cambio.

Por su parte, el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, también le ha restado importancia al silencio que el número dos del partido, Íñigo Errejón, mantiene desde que Iglesias cesó a Pascual, uno de sus hombres de confianza en el partido. Según López, Errejón ha estado primero en Londres y después unos días de vacaciones y mañana como portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, asistirá a la Junta de Portavoces y "hablará".

Entretanto, hoy la Secretaría Política que dirige Errejón, ha emplazado al PSOE a demostrar que tiene "voluntad política" para conseguir un acuerdo de gobierno y ha descartado la abstención al pacto de los socialistas con C's. "No contemplamos la abstención. Sería una irresponsabilidad que 5 millones de votos por un cambio real en el país, acabaran en una abstención a un acuerdo que reproduce las políticas de Rajoy vía Garicano", señala en un informe la Secretaría Política. Así, asegura que Podemos va a luchar para que "se escriban" "recetas diferentes" y sean la base de un gobierno del cambio. "La ciudadanía está harta de que perdamos un tiempo que no tenemos para tan siquiera sentarnos a hablar", añade antes de referirse también a la situación interna en el PSOE.

"A nosotros lo único que nos interesa del PSOE es si tienen voluntad o no de conformar un gobierno del cambio que revierta las políticas del PP. Si Susana Díaz nos preocupa, no es por el cargo orgánico que tenga o que aspire a tener, sino porque suponga un obstáculo" para el acuerdo por "ejercer presiones" en el grupo socialista en el Congreso, concluye.