GUERRA RUSIA - UCRANIA

Zelenski agradece a José Andrés su actividad en Ucrania durante la guerra

El presidente ucraniano se ha reunido con el chef en persona, y ha aprovechado para agradecerle haber ayudado "desde el primer día de la agresión rusa".

👉 Ucrania pide armamento a España para poder hacer frente a la superioridad armamentística rusa

📌 Sale el primer barco con grano del puerto de Odessa desde el comienzo de la guerra

ondacero.es | EFE

Madrid | 12.08.2022 12:43

Cuántas estrellas Michelín tiene el chef José Andrés que ha diseñado el menú de la OTAN
El chef asturiano José Andrés | Getty Images / Jason Mendez

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, se ha reunido de manera personal con el cocinero José Andrés buscando agradecerle por la dura labor que ha realizado junto a su ONG. World Central Kitchen (WCK), organización sin ánimo de lucro que trata de abastecer comidas después de desastres naturales, fue fundada el año 2010 por el chef como respuesta a la escasez de alimentos tras el terremoto de Haití. El organismo ha conseguido repartir 130 millones de menús desde el comienzo de la invasión rusa.

El chef asturiano, que reside actualmente en Estados Unidos, es mundialmente conocido por su actividad en el campo de la ayuda humanitaria. Mediante la alimentación, trata de colaborar ofreciendo comida a poblaciones que se encuentren ante diversas crisis. El pasado jueves, día en el que mantuvo una reunión con el mandatario ucraniano, mostró a través de redes sociales una serie de fotografías y un vídeo en el que se le podía ver acompañado por Zelenski. Su trabajo a favor del país de Europa del Este comenzó al inicio de la guerra, abarcando desde la zona fronteriza polaca hasta el propio país y sus zonas colindantes.

Una velada amistosa

La reunión en la que compareció José Andrés inició con un fuerte abrazo entre ambos. Posteriormente, pudo asistir a una velada con dos chefs ucranianas que realizan un operativo que busca alimentar a los más necesitados del país. Así se lo explicó el despliegue desarrollado por WCK, que trabaja dispensando comidas a distintos destinatarios, como refugiados y desplazados. El pasado 16 de abril, uno de sus equipos fue atacado en la ciudad de Járkov, lo que dejó al menos cuatro personas heridas.

El chef aprovechó la presencia del presidente ucraniano para dar a conocer su labor, asegurando que su ocupación hasta al momento ha sido de "24 horas al día durante 150 días". "Paramos hace dos semanas", lamentó mencionando que "las necesidades son diferentes". Antes del cese, contaban con 1.700 refugios, que se han visto reducidos a 1.100 con el paso del tiempo. "Llegamos a Polonia el primer día de la guerra y empezamos a dar de comer a cientos de personas el primer día".