El Kremlin celebra el acuerdo

Sale el primer barco con grano del puerto de Odessa desde el comienzo de la guerra

El Kremlin celebra la salida del primer barco con grano del puerto de Odessa desde el comienzo de la guerra. El Gobierno ucraniano ha confirmado la salida de la embarcación con 26.000 toneladas de maíz que se dirigen a el Líbano.

ondacero.es

Madrid | 01.08.2022 13:42

Imagen de archivo de un barco de cereales durante el proceso de carga.
Imagen de archivo de un barco de cereales durante el proceso de carga. | EFE/ Marcel Gascón

Más de cuatro meses después de parón por la invasión rusa a Ucrania, el puerto comercial de Odesa vuelve a funcionar tras un acuerdo con Rusia. Así lo ha asegurado el Ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrákov, que informó de que esta mañana zarpó el primer barco con un cargamento de 26.000 toneladas de maíz, como confirmó más tarde Turquía.

El Kremlin ha celebrado el acuerdo mediante el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov: "En cuanto a la salida del primer barco, es algo positivo". En su rueda de prensa diaria, Peskov agregó que se trata de una "buena oportunidad para poner a prueba los mecanismos" acordados en Estambul por Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU y espera el cumplimiento del acuerdo por todas las partes implicadas.

El "Razoni", que viaja bajo bandera de Sierra Leona, ha sido el primer carguero en salir del puerto, pero desde el gobierno ucraniano aseguran que otros 10 de los 16 buques inmovilizados en el puerto de Odesa desde el inicio de la invasión rusa ya están preparados para zarpar con cereales y podrían hacerlo en los próximos días.

Ucrania, el cuarto mayor exportador de grano del mundo

Así lo ha asegurado el Ministro de Infraestructuras de Ucrania en redes sociales, por lo que este acuerdo atenuará la escasez de grano mundial. Lo cierto es que las exportaciones ucranianas representan el 42% del aceite de girasol, el 16% del maíz y el 9% del trigo que se vende en el mercado mundial. Además de Odessa, se utilizarán los puertos ucranianos de Chermomorsk y Pivdenni para la exportación de grano.

Moscú por su parte, advierte que el proceso de desbloqueo de las exportaciones del grano ucraniano tiene que llevarse a acabo simultáneamente con la salida a los mercados de los cereales rusos.