"No hay justificación para el uso militar", afirman

El G7 y la unión Europea solicita la liberación de los marinos ucranianos capturados por Rusia

Los países del G7 y la Unión Europea (UE) solicitaron a Rusia la liberación de los marinos y embarcaciones ucranianos capturados el pasado domingo por las autoridades rusas en el Mar Negro.

ondacero.es

Madrid | 30.11.2018 16:25

Un buque de guerra ucraniano y un remolcador permanecen en el puerto de Kerch
Un buque de guerra ucraniano y un remolcador permanecen en el puerto de Kerch | EFE

En un comunicado, los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos así como la Alta Representante de la Unión Europea dijeron que "no hay justificación para el uso de la fuerza militar contra las embarcaciones ucranias y su personal naval".

Los países del G7 y la UE también solicitaron a Rusia que deje de "impedir el paso legal a través del estrecho de Kerch". "Una vez más, el G7 una vez más reitera que no reconocemos ni nunca reconoceremos la anexión ilegal de la península de Crimea por parte de Rusia y reafirmamos nuestro absoluto apoyo a la soberanía de Ucrania y la integridad de sus territorio", terminó señalando el comunicado.

El pasado domingo, guardacostas rusos abrieron fuego y embistieron a una embarcación ucraniana y capturaron a 24 marinos y tres navíos ucranianos a los que acusaron de violación de sus aguas territoriales en la zona del estrecho de Kerch, en el Mar Negro.