CUMBRE EUROPEA EN BRUSELAS

La Unión Europea llega a un acuerdo de mínimos para abaratar el precio del gas

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han pedido a la Comisión que estudie la extensión del mecanismo ibérico al resto de los 27 países y han respaldado diseñar un tope al precio del gas.

👉 Pedro Sánchez anuncia un acuerdo para sustituir el MidCat por un nuevo proyecto llamado 'Corredor de Energía Verde'

ondacero.es

Madrid | 21.10.2022 07:35 (Publicado 21.10.2022 07:30)

Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, y Charles Michel, Presidente del Consejo Europeo
Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, y Charles Michel, Presidente del Consejo Europeo | Agencia EFE

Tras más de once horas de intensas negociaciones, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han llegado esta madrugada a un pacto de mínimos para implantar medidas que abaraten el coste de la energía.

Extender la 'excepción ibérica' en la UE

Entre las propuestas que se encuentran encima de la mesa están la extensión de la "excepción ibérica" al resto de la UE, crear un sistema voluntario de compras conjuntas de gas o diseñar un tope al precio del gas.

"Tenemos un acuerdo sobre energía para conseguir tres objetivos: bajar los precios, garantizar el aprovisionamiento y reducir la demanda", ha declarado el presidente del Consejo, Charles Michel

Reunión de los ministros de Energía

Los ministros de Energía de los Veintisiete serán los que desarrollen los aspectos "muy técnicos" del acuerdo político alcanzado por los líderes, explicaba la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la rueda de prensa tras el encuentro.

Conseguir tres objetivos: bajar los precios, garantizar el aprovisionamiento y reducir la demanda

"Los líderes han apoyado aliarse en la compra conjunta de gas; crear consorcios para aumentar nuestro poder de compra", ha anunciado Von der Leyen, quien aseguró que la UE no tiene "tabúes" en el debate energético.

A partir del próximo martes mantendrán en Luxemburgo los ministros energéticos de la UE la primera reunión para afinar y desarrollar la postura de los líderes para intentar bajar el precio de la energía.