GUERRA EN UCRANIA

La Unión Europea estudia organizar la compra conjunta de armas para Ucrania

La propuesta de Estonia está siendo estudiada en Bruselas, donde los veintisiete ya planean financiar la compra de armas para Ucrania con su propio presupuesto.

ondacero.es

Madrid | 21.02.2023 06:58

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y sus homólogos de Suecia y Finlandia durante una reunión en Bruselas
El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y sus homólogos de Suecia y Finlandia durante una reunión en Bruselas | EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

A tres días de cumplirse el primer año de la invasión rusa en Ucrania el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, escenificó ayer su apoyo sin límites visitando al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El encuentro sorpresa entre Biden y Zelenski en Kiev escenificó el fiasco de Putin en la guerra de Ucrania. Asimismo, el estadounidense prometió un nuevo paquete de ayuda militar de 500 millones de dólares y el envío de más armas.

Compras conjuntas de munición entre los países europeos

Ante una inminente ofensiva por parte de Rusia, la Unión Europea (UE) también acelera sus próximos pasos. Los veintisiete estudian la propuesta de Estonia para realizar compras conjuntas de munición para su envío a Ucrania, de forma similar a como se actuó con la compra conjunta de vacunas durante la pandemia.

De acuerdo a la iniciativa estonia, si los Estados miembros de la UE aportan 4.000 millones de euros adicionales para la adquisición conjunta, se puede apoyar a las Fuerzas Armadas ucranianas con el millón de rondas de munición de artillería de 155 milímetros que necesita.

Según señala, podría llevarse a cabo este mismo año a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), compuesto de aportaciones de los Estados miembros fuera del presupuesto comunitario del que ya se han empleado 3.600 millones de euros para financiar armamento que los europeos están enviando a Ucrania.

España a favor de la compra conjunta de armamento

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que los países de la Unión Europea están "estudiando y analizando detalladamente" la propuesta de Estonia, la cual 'a priori' "no nos suena en absoluto mal, todo lo contrario".

Con estas declaraciones, España estaría dispuesta a aprobar la compra conjunta de armamento para apoyar al ejército ucraniano en lucha contra Rusia.

Borrell pide acelerar la producción y el envío de munición a Ucrania

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha insistido a la UE a seguir compartiendo sus existencias de munición de artillería con Ucrania. Mientras, Bruselas prepara una propuesta para adquirir conjuntamente nuevos pedidos con el objetivo de abaratar los precios.

Según informa el Financial Times, la Comisión Europea estaría planeando financiar la compra de armas para Ucrania con su propio presupuesto.