Elecciones en Polonia

El ultranacionalista Karol Nawrocki se alza con la presidencia de Polonia en la segunda vuelta y vence al liberal Trzaskowski

Según los resultados oficiales, Nawrocki obtuvo el 50,89% de los votos, mientras que su rival, el liberal proeuropeo Rafal Trzaskowski, actual alcalde de Varsovia y apoyado por la Coalición Cívica, alcanzó el 49,11%.

Rocío Marques

Madrid |

Karol Nawrocki se alza con la presidencia
Karol Nawrocki se alza con la presidencia | Europa Press

La Comisión Electoral de Polonia ha anunciado en su página web que han terminado de contar todos los votos de la segunda vuelta electoral que decidirá quién se pondrá al frente de la presidencia de Polonia. A pesar de los reñidos resultados a lo largo de la noche, ya han salido los resultados definitivos, en los cuáles sitúan al ultranacionalista Karol Nawrocki como ganador de las elecciones.

"Haremos de Polonia un gran país, prospero para todos, para que todos emprendan este viaje hacia el futuro, se lo prometo", alegaba el acalde de Varsovia mientras aseguraba que sería nuevo presidente tras situarse con una ligera ventaja en las predicciones y después de que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales el centrista polaco obtuviese el primer lugar con el 31,4% de los votos, seguido por Nawrocki con un 29,5%.

Conforme avanzaba el escrutinio los resultados se han dado la vuelta y con casi dos puntos de ventaja se ha impuesto el candidato ultraconservador Karol Nawrocki. "Ganaremos y salvaremos a Polonia, no permitiremos que se consolide el poder de Donald Tusk y el monopolio del poder, del mal poder", transmitía a los ciudadanos el líder respaldado por Ley y Justicia, el partido del presidente saliente, Andrzej Duda, que agota en agosto los dos mandatos consecutivos que permite la Constitución.

La diferencia, un 1,78 % es mínima y supone el segundo golpe en unas presidenciales para el aspirante liberal y proeuropeo, que perdió en 2020 con una diferencia del 2,06 % contra el actual presidente de Polonia, Andrzej Duda, que concluye en agosto su segundo mandato consecutivo al frente de la jefatura de Estado del país centroeuropeo.

La participación ciudadana en estas elecciones ha sido muy notable, superando el 72% de votos emitidos los cuáles reflejan las diferencias de los habitantes entre ambos líderes (acordes a tendencias liberales y conservadoras).

¿Quién es el ahora Presidente?

Karol Nawrocki, de 42 años, es un exboxeador y que ha llegado de manera reciente a la política. El líder ha mostrado continuamente un enfoque crítico hacia la Unión Europea, ha adoptado posturas más firmes en cuestiones migratorias, ha manifestado simpatía hacia la administración de Donald Trump, quien le brindó su respaldo, y ha expresado en numerosas ocasiones sus dudas respecto a la adhesión de Ucrania a la OTAN.

Ahora, como jefe de Estado en Polonia, posee la facultad de vetar leyes; remitir normativas al Tribunal Constitucional, cuyos jueces fueron designados en su mayoría por cámaras legislativas dominadas por el partido Ley y Justicia (PiS); liderará las Fuerzas Armadas como comandante supremo y deberá autorizar los nombramientos clave, incluyendo los diplomáticos.