GUERRA RUSIA - UCRANIA

Ucrania asegura haber desplegado su mayor ataque contra la aviación rusa en una operación especial

Los daños ocasionados se han contabilizado en "2.000 millones de dólares," aunque todavía "estamos esperando las cuentas oficiales".

Nerea Pardillo | EFE

Madrid |

Una gran columna de humo tras el ataque
Social Media. Reuters | Reuters

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha asegurado haber destruido 41 aviones de la aviación estratégica rusa en la retaguardia enemiga durante una operación especial a gran escala que ha llamado "Telaraña" y que han preparado durante más de un año y medio.

Según fuentes de seguridad a la agencia Interfax, la operación ha sido supervisada por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, e ideada por el jefe del SBU, Vasil Maliuk, y su personal. Los ataques han afectado a los aeródromos de Diaguiñevo, en la región de Riazá; Olenya, en la de Múrmansk; Bélaya, en la de Irkutsk; e Ivánovo, en la región homónima.

"Gracias a Maliuk, en la Federación Rusa han comprendido ahora el verdadero significado de la palabra 'desmilitarización'" ha dicho un interlocutor a la agencia Interfax. "El SBU primero introdujo de contrabando en Rusia drones fpv (de pilotaje con visión remota) y después cabañas móviles de madera.

Posteriormente, en el territorio de la Federación Rusa, los drones fueron ocultados bajo los tejados de las casas, colocadas ya en camiones. En el momento oportuno se abrieron a distancia los tejados de las casas y se volaron los drones para alcanzar a los bombarderos rusos" ha añadido.

Además, ha expresado que quienes han participado en esta operación, que ha calificado como "histórica" llevaban "mucho tiempo en Ucrania", por lo que "si el régimen de Putin detiene demostrativamente a alguien, será otra producción más para el auditorio nacional".

Según las mismas fuentes, entre los aviones alcanzados figuran aviones A-50, Tu-95 y Tu-22 M3. Hay un vídeo que muestra el aeródromo 'Bélaya' en llamas y se oye la voz del jefe del SBU, el teniente general Vasil Maliuk, comentando el 'estallido'". Además, han contabilizado los daños a la aviación enemiga en "2.000 millones de dólares. Estamos esperando los detalles".

La base aérea militar de aviación de largo alcance 'Bélaya', en la región rusa de Irkutsk, alberga regimientos aéreos armados con aviones Tu-22M3 y el 181º escuadrón de aviación combinada independiente con aviones An-12 y An-30, señala Interfax, basándose en fuentes de acceso público.