Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

LA INVESTIGACIÓN SIGUE ABIERTA

Nueve detenidos por su presunta vinculación con el atentado de Túnez

Los arrestos se han producido unas horas después de que las autoridades tunecinas identificaran a dos de los autores del ataque terrorista que este miércoles se cobró la vida de al menos 20 personas. Cuatro de los detenidos están directamente involucrados en el ataque terrorista y los cinco restantes pueden tener conexiones con ese grupo yihadista.

EFE | París | 19/03/2015

Asalto al Parlamento de Túnez

Asalto al Parlamento de Túnez / EFE

La Policía tunecina ha detenido a nueve personas por su presunta implicación en el atentado con rehenes que el miércoles costó la vida a 23 personas, 18 de ellas turistas extranjeros. Fuentes de Seguridad tunecinas confirmaron que los sospechosos se hallan en dependencias policiales y están siendo interrogados para tratar de esclarecer quien ordenó un atentado que ha conmocionado a Túnez.

El gobierno ha confirmado que cuatro de los detenidos están directamente involucrados en el ataque terrorista y los cinco restantes pueden tener conexiones con ese grupo yihadista, según informa la prensa local que cita fuentes oficiales. Además, fuerzas especiales prosiguen con sus pesquisas en barrios del cinturón de la capital y en las zonas montañosas vecinas a la frontera con Argelia, un área militar cerrada en la que el Ejército tunecino lucha desde hace meses con grupos yihadistas provenientes del Sahel.

Fuentes tunecinas que pidieron no ser identificadas indicaron que las investigaciones apuntan en tres direcciones: la franquicia de Al Qarda en el Magreb (AQMI), el grupo radical local Ansar al Sharia e incluso alguna célula afín al Estado Islámico fundada por yihadistas tunecinos retornados de Irak y Siria. El ataque empezó el miércoles cuando un joven de unos 20 años disparó una ráfaga de metralleta contra un grupo de hispanohablantes que se disponían a visitar el Museo del Bardo, aledaño al Parlamento y uno de los más importantes de Túnez. En la ráfaga murieron siete personas, entre ellas dos ciudadanos españoles, antes de que los terroristas tomaran una treintena de rehenes y se atrincheran en el jardín. En la operación policial de rescate murieron otras 16 personas.

El primer ministro, Habib Essid, aseguró el miércoles en un discurso televisado que las autoridades trataban de localizar a varias personas que habrían ayudado a los dos autores materiales del ataque, identificados como Yasine Labidi y Saber Jachnaui. Essid explicó en declaraciones a la emisora de radio francesa RTL que los terroristas, abatidos por las fuerzas de seguridad son Saber Jachnaui y Yasin Labidi. Labidi ya era conocido e investigado por los servicios de la inteligencia tunecina, señaló el primer ministro, si bien "estaba señalado por cosas no muy especiales".