ARGUMENTA QUE CONTIENE INFORMACIÓN CLASIFICADA

Trump bloquea la publicación del informe demócrata sobre el FBI y Rusia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha bloqueado la publicación del informe elaborado por los congresistas demócratas acerca de la relación de la campaña electoral del magnate neoyorquino con Rusia, el cual busca refutar la información recogida en un informe anterior del Partido Republicano.

ondacero.es

Madrid | 10.02.2018 09:05

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. | EFE

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha bloqueado la publicación de un informe de la oposición demócrata sobre las investigaciones del FBI y el Departamento de Justicia acerca de la posible injerencia del Kremlin en los comicios a la Casa Blanca de 2016.

En una carta dirigida al presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, David Nunes, el abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, informó de que la decisión de Trump responde a que el documento "contiene numerosos fragmentos adecuadamente clasificados y especialmente sensibles".

Asimismo, McGahn invitó a los demócratas a que revisen el documento con la ayuda del Departamento de Justicia para que enmienden esos fragmentos, ya que Trump sigue "dispuesto" a publicarlo. El documento demócrata es una versión opositora del polémico informe elaborado por los republicanos que se publicó la semana pasada y que denunciaba supuestos abusos de poder en el FBI y el Departamento de Justicia en el contexto de la investigación sobre Rusia.

En ese caso, Trump sí autorizó su publicación. Los demócratas del Comité de Inteligencia denunciaron que el informe republicano pretendía socavar la investigación criminal del fiscal especial Robert Mueller sobre una posible coordinación entre Moscú y la campaña de Trump en las elecciones de 2016, e insistieron por eso en la publicación de su propia versión de los hechos.

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes votó este lunes unánimemente a favor de publicar el informe de los demócratas, y dio cinco días a Trump para permitir o bloquear su divulgación. Este viernes, Trump se había reunido con el director del FBI, Christopher Wray, con funcionarios del Departamento de Justicia y la oficina del abogado de la Casa Blanca para conversar -precisamente- sobre el memorando elaborado por los demócratas.