SE TRASLADÓ A REINO UNIDO CON PASAPORTE FALSO EN 2011

Troitiño declarará hoy por videoconferencia pese a que Reino Unido rechaza su entrega

La Audiencia Nacional ha citado para al etarra Antonio Troitiño Arranz para comunicarle, por videoconferencia desde Londres, su procesamiento en España por delitos de pertenencia a organización terrorista y falsificación de documentos. El magistrado, que considera que Troitiño se reintegró en ETA tras su salida de la cárcel en 2011, pidió el pasado mes a las autoridades británicas que realicen los preparativos para que la videoconferencia se realice a las 12.00 horas.

ondacero.es

Madrid | 10.09.2015 08:23

El etarra Domingo Troitiño a su salida de la cárcel de Teixeiro.
El etarra Domingo Troitiño a su salida de la cárcel de Teixeiro. | Agencia EFE

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata tiene previsto interrogar hoy, jueves, por videoconferencia al etarra Antonio Troitiño Arranz para comunicarle su procesamiento por delitos de terrorismo que habría cometido tras su salida de la cárcel, a pesar de que el Reino Unido, país en el que fue detenido en febrero de 2014, rechaza su extradición a España.

El magistrado libró a mediados de agosto una comisión rogatoria urgente a las autoridades británicas en la que solicitaba la práctica de esta diligencia ignorando que el Tribunal Supremo de Londres denegó el pasado 31 de julio la entrega del expreso a España, al considerar que la Audiencia Nacional no había satisfecho los requisitos establecidos en la legislación del país. Además, la Fiscalía anunció su intención de no recurrir esta decisión ante la Corte de Apelación.

De la Mata, sin embargo, pretende llevar a cabo esta declaración, conocida en el argot judicial como indagatoria, para comunicar al expreso etarra su procesamiento por los delitos de pertenencia a organización terrorista y falsificación de documentos, que habría cometido tras su salida de prisión, que se produjo el 13 de abril de 2011.

En la comisión rogatoria, además de la notificación a Troitiño del auto de procesamiento y la citación para declarar por videoconferencia, el juez pedía a Reino Unido que instara al imputado a designar un abogado y un procurador, con apercibimiento de que si no lo hace se le atribuirían de oficio.