CASI UN MILLÓN DE HOGARES SIN ELECTRICIDAD

Un terremoto de 7,2 grados sacude México

Un terremoto de 7,2 grados ha vuelto a sacudir México, el epicentro se ha situado en el estado de Oxaca, a 37 kilómetros de Pinotepa de Don Luis. Precisamente ahí ha tenido lugar un accidente de un helicóptero de la Fuerza Aérea que transportaba al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. Ambos se encuentran bien, pero hay al menos dos personas fallecidas en tierra en el momento del aterrizaje.

ondacero.es

Madrid | 17.02.2018 08:31

Dos personas se abrazan tras sentir el terremoto que ha sacudido México
Dos personas se abrazan tras sentir el terremoto que ha sacudido México | Reuters

El terremoto de 7,2 grados de magnitud ha sacudido el suroeste de México y ha dejado hasta el momento a cerca de un millón de hogares sin electricidad, según ha informado.

El director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, ha informado de que unas 998.000 viviendas se han quedado sin suministro eléctrico debido al seísmo, que ha sido registrado a las 17.39 de la tarde (hora local).

El Servicio Geológico de Estados Unidos ha indicado que el epicentro, que se encuentra en el estado de Oaxaca, está a 37 kilómetros de Pinotepa de Don Luis y ha explicado que el hipocentro se encuentra a 24,6 kilómetros de profundidad.

El diario Milenio.com colgó en su cuenta de Twitter un vídeo de cómo se sintió el seísmo en la redacción del diario.

El estado de Oaxaca, el más castigado por los sismos de septiembre de 2017, volvió a ser el que mayores afectaciones sufrió por el terremoto que el viernes sacudió México, a lo que se sumó la muerte de al menos dos personas al desplomarse un helicóptero militar en esa región del sur del país. La cadena Televisa informó de que un helicóptero de la Fuerza Aérea que transportaba al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, cayó a tierra en Oaxaca.

El accidente ocurrió cuando faltaban unos 30 o 40 metros para aterrizar en Pinotepa Nacional cuando el aparato perdió el control y se precipitó a tierra para volcar después, declaró Navarrete a la televisión. El ministro confirmó que lamentablemente "hay gente que ha perdido la vida", todas ellas en tierra durante el aterrizaje de la aeronave, que se dirigía la zona de Oaxaca más afectada por el terremoto que sacudió el centro y el sur de México.

La Secretaría de Gobernación indicó a través de la red Twitter que "desafortunadamente dos personas que se encontraban en tierra perdieron la vida en este incidente". Por la misma vía, el presidente Enrique Peña Nieto precisó que el secretario Navarrete, el gobernador Murat y la tripulación se encuentran bien. "Lamentablemente, varias personas en tierra perdieron la vida y otras resultaron heridas. Mis condolencias para sus familiares y mis deseos de pronta recuperación a los lesionados", añadió.

En el estado de México unas 200.000 viviendas y comercios se han quedado sin luz, especialmente en el municipio de Ecatepec, mientras que en el estado de Guerrero son 154.000 los inmuebles afectados, frente a los 110.000 que se han quedado sin electricidad en Oaxaca.

Por otra parte, el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico ha asegurado que no hay riesgo de tsunami tras el seísmo. Tampoco se conoce si existen heridos o víctimas mortales, pero las autoridades han señalado que algunas viviendas han sufrido daños.

El USGS ha indicado que se han registrado al menos 59 réplicas en la zona, una de ellas de magnitud 5,9. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha informado de que se han activado los protocolos de Emergencia. "Tratándose de un sismo de más de 7 grados, por protocolo se instala el Comité Nacional de Emergencias en el Centro Nacional de Prevención de Desastres", ha señalado el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

El coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, ha explicado que se han activado los protocolos de seguridad en al menos cinco estados mexicanos tras el terremoto. Los estados en cuestión son Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Puebla y Ciudad de México. El 19 de septiembre de 2017 México fue sacudido por un seísmo de magnitud 7,1 en la escala Richter, que se saldó con más de 300 muertos y numerosos heridos.