Qatar, Egipto y Estados Unidos, potencias mediadoras entre Israel y Hamás para alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza, han dado por concluidas este viernes unas conversaciones "serias y constructivas" a este respecto mantenidas durante los últimos dos días en Doha (Qatar) y han anunciado su continuación antes de finales de la semana próxima en la capital egipcia, El Cairo.
Este último día de conversaciones se ha visto caracterizado por la presentación de una nueva "propuesta-puente", que sería "consistente con los principios establecidos" por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su plan presentado a finales de mayo, y con la resolución 2735 del Consejo de Seguridad.
En términos generales y sin abundar en detalles, las negociaciones también han intentado cerrar "las distancias existentes" entre ambas partes de cara a una "rápida aplicación del acuerdo", según el comunicado conjunto de Egipto, Estados Unidos y Qatar, publicado por la agencia oficial de noticias qatarí, QNA.
"Los equipos de trabajo continuarán en los próximos días con una labor técnica sobre los detalles de la ejecución del plan, incluidos los acuerdos adicionales para implementar las disposiciones humanitarias del acuerdo, así como los detalles relacionados con los rehenes israelíes y los detenidos palestinos", añade la nota.
El comunicado concluye anunciando que altos representantes de los tres países mediadores "volverán a reunirse en El Cairo antes de que finalice la semana próxima con el objetivo de concluir el acuerdo en los términos propuestos hoy".
"No hay más tiempo que perder ni excusas de ninguna de las partes para seguir retrasando un acuerdo. Es hora de liberar a los rehenes y detenidos, comenzar el alto el fuego y aplicar este pacto", hacen saber los tres países mediadores. "El camino, ahora, está marcado para lograr ese resultado: salvar vidas, brindar alivio a la población de Gaza y reducir las tensiones regionales", han remachado.
Estados Unidos, optimista sobre un posible acuerdo
Estados Unidos cree que la semana próxima podría alcanzarse un acuerdo entre Israel y Hamás para un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes israelíes y de prisioneros palestinos, dijo a la prensa un alto funcionario estadounidense.
Esta fuente indicó que, pese a que el proceso es "complicado", los mediadores confían en que Israel y Hamás puedan culminar "de una vez por todas" las negociaciones durante la próxima ronda en la capital egipcia.
El optimismo del responsable estadounidense se basa en la propuesta presentada por Estados Unidos, con el apoyo de Qatar y Egipto, este viernes durante las negociaciones en Doha y en la que se "salvan las diferencias restantes", según un comunicado conjunto de los tres países, en el que no se ofrecen detalles concretos del contenido de esa propuesta.
Israel ve progresos pero Hamás denuncia que no se respetan términos previos
En una de las primeras reacciones israelíes al término de las conversaciones, fuentes próximas a las mismas han indicado al Canal 13 de la televisión de Israel que "las diferencias" entre ambas partes "se han reducido", y que esperan "más avances en los próximos días" conforme continúe la labor de los equipos técnicos".
Sin embargo, un portavoz del movimiento palestino ha manifestado en nombre de la organización su disconformidad con los resultados de las conversaciones, que incumplen a su entender aspectos negociados previamente.
"La información que hemos recibido al respecto no incluye los compromisos adoptados el 2 de julio", ha indicado el portavoz, bajo condición de anonimato, en comentarios a la cadena Al Yazira.
A finales del mes pasado, Hamás manifestó su interés en que las conversaciones para lograr un alto el fuego permanente comenzaran en la primera fase de cualquier acuerdo para un cese provisional de hostilidades.
Según el movimiento palestino, los mediadores internacionales se comprometieron en ese momento a garantizar una tregua temporal, la entrega de ayuda humanitaria a Gaza y la retirada de las tropas israelíes mientras continuaran las conversaciones indirectas sobre la puesta en marcha de la segunda fase del acuerdo.
Próximos pasos
En las próximas horas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá una conversación telefónica a tres con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, y con el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, para evaluar los resultados de las conversaciones, según fuentes próximas a las negociaciones al portal de noticias estadounidense Axios, quienes también han aplaudido los progresos registrados.
"Hemos avanzado más en los últimos dos días que en las últimas seis semanas juntas", han asegurado estas fuentes antes de apuntar que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitará Oriente Próximo este fin de semana para cimentar las posibilidades de un acuerdo.
Las conversaciones de El Cairo, añaden, estarán protagonizadas por el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), William Burs, el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrraman al Zani, el director de los servicios de Inteligencia exterior de Israel, el Mossad, David Barnea, y el jefe de la Inteligencia egipcia, el general Abás Kamel, con la perspectiva de "concluir un acuerdo bajo los términos estipulados este viernes".