ELECCIONES EN PORTUGAL

El socialista António Costa gana las elecciones en Portugal

El Partido Socialista ha obtenido el 42,59% de los votos, lo que le coloca cerca de la mayoría absoluta. Además, la ultraderecha se convierte en la tercera fuerza en el parlamento portugués.

ondacero.es

Madrid | 30.01.2022 22:56

El primer ministro y candidato del Partido Socialista, António Costa, durante la noche electoral
El primer ministro y candidato del Partido Socialista, António Costa, durante la noche electoral | Agencia EFE

El Partido Socialista, liderado por António Costa, actual primer ministro portugés, ha ganado las elecciones con el 42,59% de los votos. Con más del 80% del escrutinio, estas cifras acercan a Costa a la mayoría absoluta -situada en 116 diputados-, por lo que podría gobernar en solitario.

La ultraderecha crece hasta la tercera fuerza

Por su parte, los conservadores del Partido Social Demócrata (PSD), se han quedado en el segundo puesto con el 30,6% de los votos, mientras que el partido de ultraderecha Chega, que sólo tenía un diputado en el Parlamento, se colocaría como tercera fuerza con más del 7,4 %.

Los antiguos socios de izquierdas caen

Finalmente, los antiguos socios de la izquierda que formaron con los socialistas la llamada "geringonça" en el gobierno ven empeorar sus resultados. El Bloco de Esquerda, tercera fuerza en 2019 con casi el 7 %, caería ahora a la quinta posición, con un 3,2 %, y la coalición de comunistas y verdes se quedaría en el 3,6 %.

De cumplirse las estimaciones, António Costa, de 60 años, liderará su tercera legislatura con un complicado escenario en la derecha del parlamento tras el aumento de diputados de la derecha más radical.