ESCALADA BÉLICA EN GAZA

Hamás dispara decenas de cohetes contra Tel Aviv en venganza por la masacre de una familia en Gaza

En respuesta a los ataques contra Tel Aviv, Israel ha derribado una torre de 14 plantas en Gaza que albergaba las oficinas de varios medios internacionales.

Agencias | ondacero.es

Madrid | 15.05.2021 12:32

Las milicias palestinas de Gaza, lideradas por el movimiento islamista Hamás, dispararon 2.300 cohetes contra Israel desde el pasado lunes, cuando comenzó la actual escalada bélica entre ambas partes, según ha informado el Ejército israelí.

Del total de cohetes, al menos 350 lanzamientos fueron fallidos y cayeron dentro del enclave costero palestino, y un millar fueron interceptados por el sistema antimisiles israelí, Cúpula de Hierro.

La escalada de violencia deja ya 150 muertos, 140 de ellos serían palestinos

La escalada bélica, la peor en 7 años, ha causado ya la muerte de 150 personas. 140 palestinos en el enclave, entre ellos 40 niños, y diez en Israel, entre los que hay un adolescente y un niño.

La tensión se inició el lunes con el lanzamiento de cohetes desde el enclave, tras las protestas y disturbios registrados en Jerusalén, y los bombardeos israelíes que ha escalada a un enfrentamiento bélico. Las sirenas antiaéreas siguieron sonando en las comunidades colindantes con Gaza, en la ciudad israelí de Ashkelón y en Beerseba, al sur del país.

El Ejército israelí asegura atacar solo objetivos pertenecientes a las milicias islamistas de Hamás y Yihad Islámica, y sus miembros, y estima que ha matado en ataques selectivos a más de 30 milicianos, entre ellos altos mandos.

La ofensiva masiva por tierra y aire en la madrugada del viernes estuvo dirigida a una red de túneles subterráneos donde aparentemente están escondidos sus dirigentes y se estima que varios de ellos murieron, a la espera de confirmar las identidades. Los bombardeos israelíes destruyeron en las últimas horas lanzacohetes, una instalación de inteligencia militar, y dos escuadrones terroristas en Gaza.

Hamás lanza decenas de cohetes contra Tel Aviv en venganza por la muerte de una familia en Gaza

Las alarmas antiaéreas han vuelto a sonar este sábado en la ciudad israelí de Tel Aviv por el disparo de al menos 30 cohetes desde Gaza cuando un enviado especial de EE.UU. está en Israel para mediar e intentar contener la escalada de violencia entre las milicias de la franja palestina y el Estado de Israel.

El ala militar del movimiento islamista Hamás, las brigazas Ezzedin al Qassam, han reivindicado el lanzamiento este mediodía de múltiples cohetes contra Tel Aviv y varias zonas del centro de Israel en respuesta por la muerte en las últimas horas de una familia palestina en un campo de refugiados de Gaza, y que han dejado al menos un israelí fallecido.

Se trata, según un medio de Jerusalén, de un hombre de unos 50 años que murió tras el impacto de un cohete en la zona de Ramat Gan, y que se suma a varios más que han alcanzado la zona metropolitana de Tel Aviv así como las inmediaciones del aeropuerto internacional de Ben Gurión. También se tiene constancia de impactos Rishon Lezion.

La corresponsal de Onda Cero en Jerusalén, Jana Beris, explica que Israel está contando a "cualquier enviado" que los disparos hacia ciudades israelíes es la razón por la cual por ahora "no se puede aceptar un alto al fuego".

Israel bombardea la sede de la agencia AP y de Al Jazeera

Tras los ataques a Tel Aviv, Israel ha derribado una torre de 14 plantas en la ciudad de Gaza, sede de la agencia de noticias estadounidense AP, la cadena de noticias Al Jazeera y otros medios internacionales. Los ocupantes recibieron una orden de desalojo antes de producirse el ataque.

Se trata de la quinta alta torre que la aviación israelí bombardea en la actual escalada bélica con las milicias de Gaza.

Según el Ejército israelí, el edificio "contenía activos militares pertenecientes a la inteligencia militar" del movimiento islamista Hamás. Un portavoz militar israelí agregó que Hamás escogió ese edifico para albergar sus activos precisamente debido a la presencia allí de medios de comunicación, que dijo son "utilizados como escudos humanos" del grupo.