TRAS LA MEDIACIÓN DE LA UE

Serbia y Kosovo desbloquean el proceso de normalización de sus relaciones bilaterales

Tras una larguísima reunión de doce horas en la que ha mediado la Unión Europea y han estado presentes el presidente de Serbia y el primer ministro kosovar.

ondacero.es

Madrid | 18.03.2023 23:59

Serbia y Kosovo desbloquean el proceso de normalización de sus relaciones bilaterales
Serbia y Kosovo desbloquean el proceso de normalización de sus relaciones bilaterales | Agencia EFE

Serbia y Kosovo han llegado este sábado a un acuerdo para desbloquear el proceso de normalización de las relaciones bilaterales entre ambos países tras una larguísima reunión de doce horas celebrada en Ohrid (Macedonia del Norte) en la que ha mediado la Unión Europea y han estado presentes el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, y el primer ministro kosovar, Albin Kurti.

Así lo ha anunciado el jefe de la Diplomacia de la UE, Josep Borrell, que ha calificado este acuerdo como "un paso importante" para dos países que "necesitan normalizar sus relaciones". "Vamos a seguir trabajando incasablemente hasta que logremos un acuerdo integral para la normalización de sus relaciones".

Sobre la reunión, Borrell ha destacado que el diálogo ha sido "prolongado y difícil", pero que ha concluido con el compromiso de Kosovo a aplicar "de inmediato" un mecanismo de autogobierno para la población serbia del país.

"Está claro que las dos partes obtendrán importantes beneficios de este acuerdo porque el diálogo no trata solo de Kosovo y Serbia. En el contexto geopolítico actual es una herramienta importante para mantener la paz y la estabilidad en la región de los Balcanes occidentales", ha sentenciado Borrell.

Ambos países llevan décadas de negociaciones con Bruselas con escasos resultados y un pobre historial de implementación de los acuerdos ya alcanzados lastrados por los conflictos derivados de la violenta secesión de Kosovo de Serbia a finales de la década de los 90.