guerra en ucrania

Rusia no descarta el uso de armas nucleares si se da una "amenaza existencial"

El secretario de prensa del Gobierno de Rusia, Dmitry Peskov, ha dicho que su país contempla la posibilidad de usar armamento nuclear si se encuentra ante una "amenaza existencial".

ondacero.es | Agencias

Madrid | 23.03.2022 08:38

Las autoridades de Ucrania temen un ataque de Rusia con armas nucleares después de que ayer el secretario de prensa del Gobierno de Rusia, Dmitry Peskov, dijera que su país contempla la posibilidad de usar este armamento si se encuentra ante una "amenaza existencial".

Peskov dijo en una entrevista en el canal estadounidense de la CNN, al ser preguntado sobre si el Kremlin usaría su potencial nuclear que "tenemos un concepto de seguridad doméstica que es público, ustedes pueden leer la lista completa de razones que justifican el uso de armas nucleares, así que si se da la situación de una amenaza existencial a nuestro país, entonces pueden ser usadas en base a ese concepto".

EEUU: son unas declaraciones irresponsables

La posibilidad de desatar un conflicto nuclear que derivase en la Tercera Guerra Mundial es uno de los argumentos más recurrentes del Gobierno estadounidense, que ha tachado estas declaraciones de irresponsables, para rechazar una participación directa en la guerra en Ucrania.

Rusia y Estados Unidos son los dos países con un mayor arsenal nuclear, aunque también cuentan con armas nucleares otros siete países: China, Francia, Reino Unido, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.

En su entrevista en la CNN, Peskov también reconoció que el presidente ruso, Vladímir Putin, "todavía no ha logrado" ninguno de sus objetivos militares en Ucrania, aunque aseguró que la operación militar en el país eslavo se está produciendo "en estricto cumplimiento de los planes y fines fijados de antemano"