Las autopsias indican el uso de armas químicas

Turquía dice que el químico utilizado en el ataque en Siria es gas sarín

Todo indica que se usaron armas químicas en el ataque del martes pasado sobre la ciudad siria de Jan Shijún, según han confirmado las autoridades turcas tras las autopsias practicadas a los cuerpos de las víctimas. Asimismo, el Ministerio de Sanidad ha informado de que el agente químico usado sería gas sarín.

ondacero.es

Madrid | 06.04.2017 10:24

Niños afectados por el ataque químico en Siria
Niños afectados por el ataque químico en Siria | EFE

"Según los primeros resultados de los análisis, se han detectado en los pacientes síntomas que hacen pensar que han estado expuestos a sustancias químicas (sarín)", precisa el texto, al describir los resultados de las autopsias de tres pacientes fallecidos en Turquía.

Un total de 31 heridos en el ataque fueron trasladados desde Jan Shijún, en la región de Idleb, a hospitales turcos en la provincia fronteriza de Hatay, y "tres de ellos, que estaban gravemente heridos, perdieron la vida", señala el comunicado, disponible en la web del Ministerio.

Horas antes, el ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, afirmó que la autopsia demostraba el uso de armas químicas, pero no había especificado la sustancia usada.

"La autopsia se hizo en presencia de autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)", subraya el comunicado, agregando que la OPAQ llevará muestras de las víctimas a La Haya, donde tiene su sede, para analizarlas allí.

"Lo primero que se ha descubierto en la autopsia son edemas en el pulmón, aumento del peso del pulmón y hemorragias en el pulmón. Esta constatación hace pensar que las heridas están relacionadas con el empleo de armas químicas", concluye el texto.

Un médico sirio, Sajer al Daiu, que atendió a los heridos en un hospital cercano a Jan Shijún, ya avanzó ayer a Efe en conversación telefónica que se trataba probablemente de gas sarín, dados los síntomas que presentaban los afectados.

El Gobierno turco condenó ayer la masacre, que atribuyó de forma expresa a las fuerzas del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, aunque éstas han negado toda implicación y acusan a los rebeldes.