COVID-19

Reino Unido recomienda una tercera dosis de refuerzo en adultos a los tres meses de la segunda

Con esta medida, Reino Unido apuesta por "actuar pronto y de manera decisiva" contra la variante ómicron de covid-19.

ondacero.es

Madrid | 29.11.2021 18:12

Una sanitaria vacuna a un hombre en Reino Unido
Una sanitaria vacuna a un hombre en Reino Unido | Agencia EFE

Reino Unido ofrece una tercera dosis de refuerzo a todos los adultos mayores de 18 años que podrán recibir transcurridos tres meses de la segunda inyección.

Esta es la recomendación que el Comité Conjunto para la Vacunación y la Inmunización (JCVI), que asesora al Gobierno británico, ha anunciado este lunes.

Con esta medida, las autoridades sanitarias británicas quieren "actuar pronto de manera decisiva" contra la variante ómicron, a pesar de que todavía existe un "alto grado de incertidumbre" sobre la peligrosidad de la nueva mutación de la covid-19.

"El número de mutaciones presentes hace que, de antemano, estemos preocupados por los posibles efectos sobre la efectividad de las vacunas", dijo Van-Tam, pero señaló que serán necesarias unas tres semanas para que los científicos puedan determinar con mayor certeza cuál es el grado de protección que aportan las actuales vacunas.

No hay evidencias de que las vacunas actuales no funcionen contra la variante ómicron

June Raine, consejera delegada de la Agencia Reguladora de Medicinas y Sanidad británica (MHRA, en inglés), declaró por su parte que no existe "ninguna evidencia en este momento de que las vacunas que hemos estado utilizando hasta ahora no funcionen contra la nueva ómicron".

Tercera dosis para personas de 18 a 39 años

Los consejeros médicos del Gobierno recomiendan ofrecer una dosis de refuerzo a los adultos de entre 18 y 39 años, más allá de los mayores de 40, a quienes ya se estaba invitando a recibir una tercera dosis, y hacerlo a partir de los tres meses de la segunda inyección, frente a los seis meses que recomendaban previamente.

Segunda dosis para menores de 12 a 15 años

También aconsejan inocular una segunda dosis a los menores de entre 12 y 15 años. "No hay tiempo para retrasarlo. Pedimos a todo el mundo que juegue su papel en este plan ante la urgencia del programa de refuerzo de la vacunación", dijo Van-Tam.