PODRÍA TENER "CONSECUENCIAS GRAVES"

La OMS pide preparación global ante la variante ómicron: "Presenta un riesgo muy alto"

Son varios los países europeos que han detectado la nueva cepa y la ONU subraya la incertidumbres de su peligrosidad y la transmisibilidad de la variante.

ondacero.es

Madrid | 29.11.2021 12:36 (Publicado 29.11.2021 11:24)

Imagen de archivo del aeropuerto.
Imagen de archivo del aeropuerto. | Efe

La Organización Mundial de la Salud ha anunciado hoy las altas probabilidades de que ómicron se propague internacionalmente, representando un riesgo global "muy alto" en el que los aumentos repentinos de COVID-19 podrían tener "consecuencias graves" en algunas áreas.

Por este motivo, la recomendación del organismo es acelerar el ritmo de la vacunación de los grupos más vulnerables y "garantizar que existan planes de mitigación" para mantener los servicios de salud esenciales.

La OMS anticipa las consecuencias de Ómicron

"Ómicron tiene un número sin precedentes de mutaciones de pico, algunas de las cuales son preocupantes por su impacto potencial en la trayectoria de la pandemia", dijo la OMS. No obstante, piden más tiempo para investigar y comprender mejor el potencial de ómicron.

A la espera de más datos en las próximas semanas la OMS anticipa que "esperan casos e infecciones de COVID-19 en personas vacunadas, aunque en una proporción pequeña y predecible".

En la misma línea se manifestaba este domingo la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, que pedía "prepararse para lo peor". "Nos tomamos muy en serio esta variante ómicron y sabemos que estamos en una carrera contra el tiempo", afirmaba.

Así, el Gobierno del Reino Unido ha convocado para hoy mismo una reunión urgente de ministros de Sanidad del Grupo de los Siete para abordar la situación. Estos son Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón, además de la Unión Europea como invitada.

Algunos países adoptan nuevas medidas ante la propagación de la nueva variante

En España aún no se ha detectado ningún caso de esta variante pero desde hoy se imponen diez días de cuarentena a todos los viajeros procedentes de zonas consideradas de alto riesgo, en concreto vuelos que lleguen, con o sin escalas intermedias, desde cualquier aeropuerto situado en Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe.

Quedan excluidos los pasajeros en tránsito que sean residentes o titulares de visados de larga duración de países europeos y Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano o San Marino, que se dirijan a esos países, así como el personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo.

Fuera de nuestra fronteras, Reino Unido ha reintroducido la mascarilla en espacios cerrados y exige una PCR negativa para entrar al país, mientras que Australia e Israel también han cerrado sus fronteras. Marruecos ha suspendido los vuelos extranjeros y la UE, Canadá, Brasil y EEUU han cancelado vuelos a siete países, los primeros países en los que se detectaron casos de la nueva variante (Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia, Mozambique y Zimbabue).