Temas

mutación

COVID-19

Qué es el 'fitness', el factor biológico que provoca que una mutación de Covid sea más contagiosa que otra

La Covid-19 no deja de evolucionar y cada cierto tiempo aparecen nuevas variantes que se convierten en relevantes. Pero, ¿qué hace que algunas mutaciones sean más peligrosas que otras?

👉Las personas con esta patología tienen tres veces más probabilidades de morir por Covid si no están vacunadas

👉 Esta es la secuela del Covid que sufren más de un millón de españoles

Con Isabel Naranjo y Daniel Villalba

Más de Uno Málaga 19/03/2021

En el programa de este viernes hemos abordado con la viróloga Ana Grande, la mutación del COVID-19. Por otra parte, hemos abordado nuestras secciones habituales de Cine, Cultura y Agenda de Ocio.

Hablamos con la viróloga Ana Grande

¿Por qué muta el virus? Te lo contamos en Más de Uno

Advierten los expertos que todo aquello que depende de material genético está expuesto a mutar y muta. Tanto el SARS-CoV-2, que es un virus de ARN, como nosotros, seres humanos de ADN y ARN, cambiamos progresivamente, advierten. Pese a la nuevas cepas, el coronavirus no es un virus especialmente cambiante, si lo comparamos con la gripe, mutan muy rápido y cada año resultan ser un enemigo novedoso. Esta semana, las noticias en torno a la vacunación, los problemas con la de AstraZeneca y las dudas lógicas que han surgido, en torno a una pandemia que ha desquiciado por completo a la sociedad, vuelven a ser punta de lanza de cada espacio informativo. Lo último de lo último, la confirmación de la presencia de una cepa "novedosa" de covid-19 en Andalucía, que se caracteriza por "una mayor capacidad de transmisión", aunque todavía "no se tiene claro" si conlleva una mayor capacidad de virulencia. Hablamos con la viróloga Ana Grande, recientemente galardonada con la Bandera de Andalucía 2021 en la provincia de Málaga.

Magazine Local

Más de Uno Granada 21/12/2020

El inmunólogo de la Universidad de Granada, Ignacio Molina, cree "equivocada" la desescalada programada por la Junta, ante los actuales datos de la covid. La nueva cepa y la vacuna, han sido otros temas sobre los que ha opinado en Más de Uno, el profesor Molina

Todos los cánceres se deben a alteraciones en el ADN

El mayor análisis sobre el genoma del cáncer abre la puerta a tratamientos que puedan anticiparse a la enfermedad

El mayor análisis sobre el genoma del cáncer realizado hasta la fecha revela que las primeras mutaciones aparecen años antes de que se diagnostique la enfermedad. La investigación abre la puerta a futuros tratamientos que puedan anticiparse al cáncer actuando sobre las mutaciones que originan los tumores o predisponen a los individuos a padecerlos.