Temas

mutación

Más de Uno Segovia 11/05/2023

Reportaje ‘Se busca mutación’

La medicina de precisión se abre paso como un nuevo modelo de tratamiento de las enfermedades oncológicas, apostando por la detección e identificación de mutaciones genéticas para proponer terapias y fármacos más específicos y eficaces.

Divulgación

El palmar largo o como las mutaciones ayudan en la evolución

El palmar largo, la muela del juicio o la habilidad para mover las orejas van desapareciendo en un porcentaje de la población por la evolución. Cambios genéticos al azar que permiten una mejora y que se trasmite generación tras generación. ¿Ustedes son de los que tienen palmar?

Con Isabel Naranjo y Daniel Villalba

Más de Uno Málaga 19/03/2021

En el programa de este viernes hemos abordado con la viróloga Ana Grande, la mutación del COVID-19. Por otra parte, hemos abordado nuestras secciones habituales de Cine, Cultura y Agenda de Ocio.

Hablamos con la viróloga Ana Grande

¿Por qué muta el virus? Te lo contamos en Más de Uno

Advierten los expertos que todo aquello que depende de material genético está expuesto a mutar y muta. Tanto el SARS-CoV-2, que es un virus de ARN, como nosotros, seres humanos de ADN y ARN, cambiamos progresivamente, advierten. Pese a la nuevas cepas, el coronavirus no es un virus especialmente cambiante, si lo comparamos con la gripe, mutan muy rápido y cada año resultan ser un enemigo novedoso.Esta semana, las noticias en torno a la vacunación, los problemas con la de AstraZeneca y las dudas lógicas que han surgido, en torno a una pandemia que ha desquiciado por completo a la sociedad, vuelven a ser punta de lanza de cada espacio informativo. Lo último de lo último, la confirmación de la presencia de una cepa "novedosa" de covid-19 en Andalucía, que se caracteriza por "una mayor capacidad de transmisión", aunque todavía "no se tiene claro" si conlleva una mayor capacidad de virulencia. Hablamos con la viróloga Ana Grande, recientemente galardonada con la Bandera de Andalucía 2021 en la provincia de Málaga.