3.395 nuevos positivos en 24 horas

El Reino Unido se plantea decretar otro confinamiento nacional como "último recurso"

El ministro de Sanidad británico advierte que podría decretarse un nuevo confinamiento si no se controla la expansión del coronavirus.

EFE | ondacero.es

Madrid | 18.09.2020 10:34

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido | EFE

El ministro de Sanidad del Reino Unido, Matt Hancock, anuncia que el Gobierno británico no descarta decretar un nuevo confinamiento como "último recurso" para contener la expansión del coronavirus en el país.

Según declaró en la BBC el político conservador, desde el Ejecutivo harán "lo que sea necesario para garantizar la seguridad de los ciudadanos" y recordó que "la primera línea de defensa es respetar las normas de distanciamiento social".

Asimismo, explicó que, como segunda "línea defensiva" disponen del sistema de detección y rastreo de contagios, a raíz del cual surgen los confinamientos localizados como el que entrará en vigor durante el día de hoy en el noreste de Inglaterra, y, como última opción, "medidas a nivel nacional" como las aplicadas entre marzo y mayo.

"No quiero que esto ocurra", aseveró Hancock, quien alertó que, para evitar un segundo confinamiento, es importante que "la gente se una y reconozca que estamos ante un desafío serio".

En este sentido, el citado medio británico adelanta que el Gobierno podría anunciar nuevas restricciones en el país la próxima semana. Entre ellas, el cierre de establecimientos de hostelería, aunque asegura que las escuelas y los centros de trabajo continuarían abiertos.

Por otra parte, el ministro de Sanidad británicoadelantó ayer una dotación de 2.700 millones de libras (casi 3.000 millones de euros) adicionales destinados al Servicio Nacional de Salud (NHS) para combatir la pandemia este invierno y reforzar los servicios de emergencia.

Hancock explicó también que el Gobierno se esfuerza por resolver el problema de la escasez de tests denunciado por sectores como la sanidad y la educación, cuyos empleados deben aislarse en sus casas en caso de presentar síntomas ellos mismos o algunos de sus familiares por la imposibilidad de hacerse pruebas diagnósticas a corto plazo.

Según los datos oficiales del pasado jueves, Reino Unido registró 3.395 nuevos casos de COVID-19 en 24 horas, lo que suma un total 381.614 positivos confirmados hasta la fecha, y 41.705 fallecidos, tras sumar 21 entre el miércoles y el jueves.