INVASIÓN DE UCRANIA

Quiénes son los reservistas rusos que ha movilizado Putin para la guerra

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 23.09.2022 10:09

Quiénes son los reservistas rusos que ha movilizado Putin para la guerra
El presidente de Rusia, Vladimir Putin | EFE/ Gavril Grigorov

El pasado 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio comienzo a la guerra en Ucrania con la invasión de sus tropas. Sin embargo, lo que el mandatario ruso pensó que sería una ocupación que le llevaría pocos días se ha convertido en un conflicto de meses gracias a la oposición del ejército ucraniano.

Además, la guerra ha dado un giro de 360 grados con la ofensiva ucraniana, que ha conseguido recuperar territorios que ya habían sido conquistados por los rusos. Por ello, Putin ha hecho un llamamiento a la 'movilización militar parcial' con la que tienen previstos llamar a filas a 300.000 soldados.

"Para garantizar la seguridad de nuestro pueblo, y de nuestro pueblo en los territorios liberados, considero necesario apoyar la propuesta del Ministerio de Defensa y el Estado Mayor para realizar una movilización parcial en la Federación Rusa, repito, hablamos de movilización parcial, es decir, solo ciudadanos que se encuentran actualmente en la reserva y, sobre todo, aquellos que sirvieron en las filas de las fuerzas armadas, tengan ciertas especialidades de registro militar serán llamados y recibirán capacitación adicional", anunció Putin.

Se trata de una decisión que ha generado un gran descontento entre la población civil y ha provocado que cientos de ciudadanos salgan a las calles de varias ciudades rusas a protestar y la salida del país de otros. Por su parte, el Gobierno de Putin ha llevado a cabo numerosas detenciones.

Quiénes son los reservistas rusos

Los reservistas rusos que serán llamados son civiles, varones, que tienen tanto formación como experiencia militar y que trabajan en otros ámbitos. En un principio convocará a los soldados de hasta 35 años y a los suboficiales de hasta 45 años.

Aunque cabe destacar que en Rusia el servicio militar es obligatorio, durante al menos un año, para los jóvenes de entre 18 y 27 años. Esto supone que hay más de dos millones de reservistas en el país.

Asimismo, el presidente del Comité de Defensa de la Duma, Andréi Kartopólov, ha explicado que los graduados de las cátedras militares de las universidades rusas también podrían ser llamados a filas, únicamente "si sus especialidades tienen la correspondiente demanda por parte del Ejército".