GUERRA EN UCRANIA

La UE acuerda imponer nuevas sanciones a Rusia tras la movilización de civiles decretada por Putin

Los líderes de la Unión Europea mantienen su apoyo a Ucrania y aplicarán más sanciones a Rusia a pesar de las amenazas de Putin a occidente de utilizar armamento nuclear en esta nueva fase de la guerra.

👉 Rusia clama contra la movilización de civiles para ir a la guerra

ondacero.es

Madrid | 22.09.2022 07:10

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en una fotografía de archivo.
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en una fotografía de archivo. | EFE/Martin Divisek

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se han reunido de urgencia esta madrugada para acordar la imposición de nuevas sanciones contra Rusia. Esta decisión ha sido tomada después de que Rusia haya iniciado una nueva escalada de tensión de la guerra contra Ucrania con la "movilización parcial" de sus reservistas.

Sanciones económicas a nuevos sectores de Rusia

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha detallado en un comunicado que Bruselas preparará cuanto antes un paquete de sanciones que afectará a nuevos sectores de la economía rusa, incluido el tecnológico, e incluirá a nuevos individuos.

Las referencias a las armas nucleares no debilitan nuestra determinación, resolución y unidad para apoyar a Ucrania

Los ministros de Exteriores, reunidos en Nueva York -donde está teniendo lugar la Asamblea General de la ONU-, también han anunciado que mantendrán el apoyo a Ucrania mediante el suministro de armamento militar durante el tiempo que haga falta hasta que se de por finalizada la guerra.

Borrell ha reiterado la condena de la Unión Europea a "la última escalada de Rusia de su agresión ilegal", a pesar de los "numerosos llamamientos" de la comunidad internacional al Kremlin para que detenga "su agresión militar" contra Ucrania.

Rusia elige "el camino de la confrontación"

Según Europa, Rusia ha elegido "el camino de la confrontación" al anunciar una movilización parcial de la población civil, apoyar los referéndums ilegales en los territorios prorrusos de Ucrania y al amenazar, de nuevo, con el uso de armas nucleares en la guerra.

"Las referencias a las armas nucleares no debilitan nuestra determinación, resolución y unidad para apoyar a Ucrania y nuestro apoyo integral a la capacidad de Ucrania para defender su integridad territorial y soberanía mientras sea necesario", ha asegurado Borrell.

Referéndum ilegales en las zonas prorrusas

Asimismo, Borrell ha denunciado la ilegalidad de los referéndumque se celebrarán en las regiones ucranianas de Donestk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

"Rusia, sus líderes políticos y todos los involucrados en la organización de estos referéndum, así como en otras violaciones del Derecho Internacional y del Derecho Internacional humanitario en Ucrania, rendirán cuentas y se presentarán medidas restrictivas adicionales contra Rusia lo antes posible", ha expresado Borrell en un comunicado.