minuto a minuto

Guerra en Ucrania: ultimátum nuclear de Putin, movilización militar parcial, protestas en Rusia y últimas noticias

El anuncio del Putin de una movilización militar parcial y la amenaza de que usará armas nucleares si peligra el territorio ruso ha provocado protestas y detenidos en Rusia, el anuncio de sanciones de la UE y reacciones a todos los niveles. Sigue aquí la última hora.

📌 La lista de oligarcas rusos muertos en extrañas circunstancias sigue creciendo

👉 Europa estudia qué hacer ante la llegada masiva de rusos huyendo del reclutamiento de Putin

¿Hay que tomarse en serio la amenaza nuclear de Putin?

ondacero.es

Madrid | 18.02.2023 20:51 (Publicado 25.09.2022 10:13)

Guerra en Ucrania: ultimátum nuclear de Putin, movilización militar parcial, protestas en Rusia y últimas noticias
Guerra en Ucrania: ultimátum nuclear de Putin, movilización militar parcial, protestas en Rusia y últimas noticias | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Ucrania pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad para tratar las posibles anexiones rusas

El Gobierno de Ucrania ha pedido este sábado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para discutir la celebración de referéndum en los territorios ucranianos ocupados por parte de las tropas rusas.

El portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, ha solicitado que se cree una reunión urgente para tratar "los falsos referéndums de Rusia en los territorios ocupados de Ucrania".

"Rusia debe rendir cuentas por sus nuevos intentos de cambiar las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania en violación de la Carta de la ONU", ha instado en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Zelenski ofrece garantías a los prisioneros rusos para que los soldados se rindan

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha ofrecido este sábado protecciones garantizadas para los soldados rusos que se rindan en el marco de la guerra iniciada en el territorio ucraniano el 24 de febrero por mandato del dirigente de Rusia, Vladimir Putin.

Más de 700 detenidos en un nuevo día de protestas en Rusia

Según informa la organización de Derechos Humanos, 749 personas han sido detenidas este sábado en 32 ciudades diferentes durante las movilizaciones contra la movilización de reservistas para las Fuerzas Armadas rusas.

Se han contabilizado 380 detenciones en Moscú y 125 en San Petersburgo. Se han observado pancartas con lemas como "no somos carne".

Rusia endurece las penas por deserción e insumisión

Vladimir Putin ha aprobado este sábado una serie de reformas del Código Penal por las que, a partir de ahora, los periodos de movilización y la ley marcial se consideran como agravantes en caso de haber cometido delitos tales como la deserción o la insumisión tras la llamada a filas.

Se castigará con penas de hasta 15 años de prisión a aquellos militares que se nieguen a participar en las hostilidades y quienes se entreguen al bando enemigo de forma voluntaria podría enfrentarse a hasta diez años de cárcel.

Se aprobado, además, una exención de la movilización para los estudiantes a tiempo parcial o completo y se permitirá a los extranjeros que prestan servicio al ejército ruso la posibilidad de solicitar la ciudadanía rusa por la vía rápida.

Putin permite a los militares extranjeros del Ejército solicitar la ciudadanía rusa por la vía rápida

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha aprobado este sábado una nueva legislación que permite a los extranjeros que prestan servicio al Ejército de Rusia la posibilidad de solicitar la ciudadanía rusa por la vía rápida.

Vecinos de Leópolis despiden a soldados ucranianos caídos en contraofensiva

Los habitantes de Leópolis acuden en masa a presentar sus respetos a los soldados ucranianos caídos durante la contraofensiva en curso, mientras los familiares advierten de que hay que derrotar a Rusia para evitar más muertes.

La tercera guerra Mundial "ya comenzó", la rotunda afirmación de una afamada escritora rusa

La escritora Liudmila Ulítskaya cree que Putin es capaz de pulsar el "botón nuclear" pero confía que "puedan pararle los pies".

Lee aquí la noticia completa.

Putin permite a los militares extranjeros del Ejército solicitar la ciudadanía rusa por la vía rápida

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha aprobado este sábado una nueva legislación que permite a los extranjeros que prestan servicio al Ejército de Rusia la posibilidad de solicitar la ciudadanía rusa por la vía rápida.

Las autoridades prorrusas de Donetsk denuncian un bombardeo ucraniano sobre el centro de la ciudad

Las autoridades prorrusas de la ciudad de Donetsk, ubicada en la región homónima y bajo afín a Moscú, han acusado a las Fuerzas Armadas de Ucrania de haber reanudado su contraofensiva con un bombardeo sobre el centro de la localidad.

Las autoridades de Jersón denuncian que militares rusos están obligando a votar varias veces en el referéndum

Las autoridades de la región ucraniana de Jersón, bajo control de Rusia, han denunciado que los militares rusos presentes en la zona obligan a la población a votar varias veces en el referéndum de adhesión a Moscú propuesto por las autoridades prorrusas.

La región ha ingresado este sábado en el segundo día de votaciones de una consulta que el vicepresidente de Jersón, Yuri Sobolevski, ha tildado en su canal de Telegram como un "teatro del absurdo".

"Hay 'comisiones electorales' acompañadas de militares armados que recorren la región y van a la caza de votantes que tratan por todos los medios evitarlos. Algunos ya han tenido mala suerte dos veces: han tenido que completar su boleta y votar por segunda vez", ha denunciado.

Irán responderá a la retirada de acreditación a su embajador en Ucrania

El Gobierno de Irán afirmó que responderá de forma “proporcional” a la decisión de Ucrania de retirar la acreditación diplomática al embajador iraní por el uso de drones iraníes por parte del ejército ruso.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, lamentó la decisión ucraniana de rebajar las relaciones diplomáticas, causada por “los medios extranjeros".

Ucrania expulsa al embajador iraní por el suministro de drones de Irán a Rusia

El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha retirado la autorización al embajador de Irán en Kiev como respuesta al presunto suministro de drones por parte de Teherán a Moscú y que el Ejército ruso estaría empleando contra la población civil en el marco de la guerra.

Estados Unidos prueba que los resultados de los "falsos referéndum" de Putin en Ucrania ya se han decidido

La Casa Blanca asegura tener pruebas de que Rusia ya ha decidido el resultado de las votaciones en los referéndum en cuatro regiones ocupadas del este Ucrania.

Lee aquí la noticia completa.

Stoltenberg advierte a Rusia de "graves consecuencias" si usa armas nucleares en Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido a las autoridades rusas de que habrá "graves consecuencias" si hacen uso de armamento nuclear en Ucrania.

"Saben que habrá graves consecuencias. No daré más detalles sobre cómo reaccionaremos. Eso depende del tipo de armas de destrucción masiva que puedan usar", ha explicado un Stoltenberg que ha reconocido que "la probabilidad de cualquier uso de armas nucleares aún es baja".

El G7, tajante

Los líderes del G7 han advertido este viernes de que "nunca" reconocerán lo que califican como "falsos referéndums" impulsados por Rusia en la Ucrania ocupada. "Rusia intenta utilizar los falsos referéndums para alterar la soberanía territorial de Ucrania", afirma el G7 en un comunicado en el que afirma que se está "violando claramente la Carta de las Naciones Unidas".

"Seguiremos proporcionando apoyo financiero, humanitario, militar, diplomático y jurídico a Ucrania" ha explicado el G7, que destaca la importancia de la próxima reunión para la reconstrucción de Ucrania, que tendrá lugar en Berlín el próximo 25 de octubre.

Ucrania exhuma más de 400 cadáveres en Izium

Los equipos forenses ucranianos han desenterrado este viernes hasta 436 cuerpos en la localidad de Izium y las autoridades han alertado de la existencia de otras tres fosas comunes en la región.

El gobernador de Jarkov, región donde se encuentra Izium, ha explicado que la mayoría de los cuerpos presentan signos de haber sufrido una "muerte violenta", mientras que hay una treintena de cadáveres que muestran "rastros de tortura".

"Varios hombres tienen los genitales amputados. La mayoría de los cuerpos son civiles, aunque 21 son militares", ha explicado.

Rusia avisa de que intentar recuperar el Donbás será considerado un ataque

El Kremlin ha advertido este viernes de que los territorios del Donbás que hoy celebran sus referéndums de ahdesión a Rusia (Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia), serán considerados territorios rusos a todos los efectos si estos prosperan.

Esto quiere decir que, en caso de que Ucrania intente recuperar el Donbás, se considerarían ataques a Rusia, lo que legitimaría cualquier respuesta por parte de Moscú.

La presidenta del Consejo de la Federación rusa, Valentina Matvienko, ha destacado que el organismo adoptará todas las medidas "lo antes posible" para la adhesión de las regiones donde se celebra el referéndum.

El alcalde de Melitopol denuncia presiones de soldados rusos antes del referéndum

El alcalde de la ciudad ucraniana de Melitopol, Ivan Fedorov, ha denunciado este viernes presiones de soldados rusos a los ciudadanos de su localidad para que "voten correctamente" en el referéndum de adhesión a Rusia que se ha iniciado este viernes.

"Hay casos registrados masivamente de hombres armados que golpean las puertas, ingresan a apartamentos y exigen preparar pasaportes. A los residentes locales se les dice dónde colocar una marca en la boleta electoral", ha explicado Fedorov.

Las regiones de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia, donde se ubica la ciudad de Melitopol, han iniciado este viernes la votación de un referéndum de adhesión a Rusia propuesto por las autoridades prorrusas y deslegitimado por Ucrania y gran parte de la comunidad internacional.

China transmite a Ucrania el apoyo a su integridad territorial

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, ha transmitido este viernes el "respeto de China a la soberanía de Ucrania y su integridad territorial" al ministro de Exteriores ucraniano Dmytro Kuleba.

Ha sido el propio Kuleba el que lo ha confirmado en su cuenta de Twitter con un mensaje en el que aseguraba que Wang le había transmitido el "rechazo al uso de la fuerza como medio para dirimir las diferencias" entre países.

Rusia acusa a Occidente de iniciar una "nueva Guerra Fría"

El subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Alexander Veneditkov, ha alertado del inicio de una "nueva Guerra Fría" y ha culpado a Occidente, liderado por Estados Unidos, de las tensiones.

Para resolver la situación, Veneditkov ha puesto de ejemplo la Crisis de los Misiles de Cuba en 1962, un hecho de "cómo las dos superpotencias pueden dejar de lado las profundas diferencias ideológicas que las dividen en nombre del trabajo constructivo conjunto en beneficio de toda la humanidad".

Autoridades ucranianas denuncian coacciones en referéndum de adhesión a Rusia

Las autoridades prorrusas de los territorios en los que comienzan hoy las consultas de adhesión a Rusia están coaccionando a los ciudadanos para que voten a favor, afirmaron este viernes varias fuentes ucranianas.

"Un pseudorreferéndum rápido en apartamentos y patios bajo el ojo vigilante de un soldado armado," escribió en su cuenta de Twitter el gobernador de la región de Lugansk (este), Serhiy Haidai. En lugar de acudir a colegios electorales, en algunas zonas los ciudadanos votan desde sus casas, "por razones de seguridad" según las autoridades prorrusas.

La cifra diaria de rusos que llega a Finlandia se duplica en una semana

La cifra de ciudadanos rusos que entraron a Finlandia por carretera este jueves siguió aumentando tras el anuncio de movilización de 300.000 reservistas para luchar en la guerra de Ucrania y alcanzó los 6.470, informó este viernes la Guardia de Fronteras finlandesa.

De ellos, 5.959 cruzaron la frontera por la región del sureste finlandés, la más concurrida debido a su proximidad con San Petersburgo, lo que supone un aumento del 107 % respecto al jueves de la semana anterior, según datos de las autoridades fronterizas.

Rusia dice que la decisión sobre anexión tras referéndums será "rápida"

La decisión sobre la incorporación de los territorios ucranianos de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia en Rusia en caso del apoyo popular en los respectivos referendos, será "rápida", afirmó hoy el Kremlin. "Estoy convencido de que eso será bastante rápido", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

La ONU concluye que Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania

La misión de investigación de la ONU en Ucrania ha concluido, tras visitar ese país en junio, que Rusia ha cometido crímenes de guerra durante su invasión de este país, destacó hoy el presidente de esta comisión tripartita, Erik Mose, en su comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

"Nos impactó el gran número de ejecuciones perpetradas en las áreas que visitamos", señaló el experto noruego, quien indicó que la misión investiga este tipo de asesinatos en 16 localidades ucranianas, aunque ha recibido denuncias creíbles de crímenes de este tipo en muchos otros lugares.

Berlusconi afirma que Putin ordenó la invasión de Ucrania "empujado" por su partido y sus ministros

El ex primer ministro italiano y presidente del partido Forza Italia, Silvio Berlusconi, ha afirmado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la invasión de Ucrania "empujado" por su partido y sus ministros y ha agregado que, debido a esta situación, el mandatario "se inventó la operación especial".

"Putin ha caído en una situación verdaderamente difícil y dramática", ha señalado Berlusconi en una entrevista a la cadena de televisión italiana Rai 1, en la que ha señalado que "las dos repúblicas prorrusas fueron a Moscú, hablaron con todos, radio, prensa, televisión, gente del partido, ministros, y fueron a Putin y le dijeron: 'Zelenski ha incrementado los ataques de sus fuerzas contra las nuestras y nuestras fronteras. Hay 16.000 muertos. Por favor, defiéndenos'".

La ONU pide desbloquear la exportación de fertilizantes rusos para evitar una crisis alimentaria

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido este jueves de la posibilidad de que el año que viene se registre escasez de alimentos a nivel mundial si el mercado de abono no se estabiliza, por lo que ha pedido desbloquear las exportación de fertilizantes rusos.

Arranca la votación en los referendos convocados por las autoridades prorrusas de regiones de Ucrania

El proceso de votación en los referendos convocados en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y en las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia, ocupadas por las fuerzas rusas en el marco de la invasión desatada el 24 de febrero, para determinar la posible adhesión a Rusia ha arrancado a primera hora de este viernes, a pesar de la negativa de Ucrania y la comunidad internacional a reconocer la validez del proceso.

La votación ha arrancado a las 8.00 horas (las 7.00 horas en la España peninsular e Islas Baleares) y se extenderá hasta las 16.00 horas, algo que sucederá igualmente en los días posteriores y hasta el 27 de septiembre, cuando finalizará el proceso. Rusia ha abierto también colegios electorales en varias ciudades para que los refugiados puedan acudir a votar.

¿Con cuántos reservistas cuenta España en caso de guerra?

Actualmente en España hay 3.016 reservistas voluntarios, de los que más de un 20 % son mujeres. Se trata de ciudadanos que quieren "servir a España" y, para ello, aportan sus capacidades y conocimientos a las diferentes misiones que llevan a cabo las Fuerzas Armadas dentro y fuera del territorio nacional. "Estamos para servir", subraya a Efe Jorge Bañón, reservista honorífico desde hace un año y responsable de comunicación de la Asociación ARES de Reservistas Españoles.

Los reservistas se han puesto de actualidad tras el reciente anuncio del presidente ruso Vladimir Putin de reclutar a 300.000 de ellos para la guerra de Ucrania. Pero lo que esta figura significa en Rusia y España es totalmente distinto.

Las citaciones a los 300.000 reservistas se entregaron ayer

Las citaciones oficiales empezaron a entregarse en distintos puntos del país ya el miércoles, el día en que Putin anunció la medida, que afectará a unos 300.000 reservistas, y ante la reacción social, el Kremlin tuvo que desmentir la supuesta intención de llamar a filas a un millón de personas.

Según la organización independiente OVD-Info, tras las protestas de ayer en más de 40 ciudades del país se detectaron casos entre los 1.321 detenidos en los que se intentó en las mismas comisarías de policía que los arrestados acusaran recibo de las notificaciones. El conocido abogado de derechos humanos Pavel Chikov, señaló en su cuenta de Telegram que en una comisaría de Moscú los jóvenes detenidos recibieron citaciones de un representante de la oficina de registro y alistamiento militar para este miércoles.

La movilización parcial de Putin ya está en marcha en Rusia

La movilización parcial decretada la víspera por el presidente ruso, Vladímir Putin, estaba hoy en plena marcha en Rusia, donde muchos reservistas ya han sido notificados de su deber de unirse a las filas del Ejército para luchar en Ucrania, mientras que otros intentan eludir la citación intentando abandonar el país.

En Moscú y otras ciudades rusas, la movilización parcial fue hoy el tema en el transporte público y la calle, entre mayores y jóvenes. En el metro de la capital una mujer explicaba a otra que uno de sus familiares ya había recibido la temida notificación para integrarse en las Fuerzas Armadas de Rusia.

Los ataques rusos en el este continúan pese a avances ucranianos

Los ataques rusos contra las infraestructuras y zonas residenciales en el este y sur de Ucrania continúan casi a diario en medio de los avances logrados por el ejército ucraniano en las zonas ocupadas.

Los lanzamientos continuos de misiles muestras que las ciudades ucranianas siguen siendo un objetivo militar ruso en medio de informaciones como la movilización parcial rusa o la liberación de más de 200 prisioneros de guerra ucranianos.

El Kremlin niega planes de movilizar hasta un millón de personas

El Kremlin negó este jueves planes de llamar a filas a hasta un millón de reservistas tras la declaración de la movilización militar parcial. "Eso es mentira", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, citado por la agencia Interfax.

Peskov comentó así las informaciones en medios opositores rusos sobre el contenido del séptimo punto del decreto sobre la movilización que no se ha hecho público.

Cómo cambiaría el ejército ruso si se unieran los 300.000 reservistas llamados por Putin

El profesor de Ciencia Política en la Universidad Pablo de Olavide, Guillem Colom Piella, cree que el ejército ruso cambiará poco, más allá de incrementar densidad en los frentes. Además, afirma que será gente poco adiestrada con material cada vez más antiguo. Lee el análisis de este y otros expertos aquí

España mantiene el compromiso firme para entregar armamento y lo que sea necesario a Ucrania

La ministra de Defensa Margarita Robles ha señalado que "Putin tiene que saber que no vamos a aceptar ningún tipo de amenaza" y que "vamos a continuar con el apoyo a Ucrania, junto a nuestros aliados".

Ante "la inquietante intervención de Putin, tiene que quedar muy claro que apoyamos firmemente y sin fisuras a Ucrania, porque eso es apoyar al Derecho Internacional y la paz", ha señalado, para después añadir que "vivimos en democracia y no aceptamos amenazas de quien no cree ni en la paz, ni en la democracia".

Los vuelos para salir de Rusia se agotan después de que Putin ordene una "movilización parcial" por la guerra

Los datos de Google Trends mostraron un aumento de las búsquedas de Aviasales, la web de reservas de vuelos más popular de Rusia, según ha recogido Reuters.

Además, los vuelos directos desde Moscú a Estambul (Turquía) y Ereván (Armenia), destinos que permiten a los rusos entrar sin visado, se agotaron el miércoles, según datos de Aviasales.

"Las informaciones de que hay cierto barullo en los aeropuertos son muy exageradas"

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha dicho que las informaciones sobre colas para salir del país tras la entrada en vigor de la movilización parcial ordenada este miércoles por el presidente ruso, Vladímir Putin, son "muy exageradas".

El Gobierno de Putin niega que sus ciudadanos estén abandonando el país

El Gobierno de Putin niega que sus ciudadanos estén abandonando el país, por miedo a ser reclutados para luchar en la guerra de Ucrania. La CE calcula que medio millón de personas han salido ya del país, mientras el Kremlin insiste en que podría emplear armas nucleares para defender zonas ocupadas del Donbás.

Los soldados intercambiados entre Rusia y Ucrania

Ucrania intercambió el político prorruso Víctor Medvedchuk, amigo del jefe del Kremlin, Vladímir Putin, y 55 soldados rusos por 215 prisioneros ucranianos en manos de las Fuerzas Armadas de Rusia, de los que 188 son "héroes" de Azovstal por su resistencia entre febrero y mayo en la acería de Mariúpol. También fueron liberadas "las defensoras" Maryana Mamonova, Yana Shumovetska y Anastasiya Chernenka, que habían sido capturadas mientras estaban embarazadas, según han destacado las autoridades ucranianas

Otros diez presos de diversas nacionalidades en poder de los rusos han sido liberados y enviados el miércoles a Arabia Saudí, a donde han sido acompañados por el jefe del Fondo de Propiedad Estatal, Rustem Umerov. Se trata de cinco ciudadanos de Gran Bretaña, dos de Estados Unidos, uno de Marruecos, otro de Suecia y uno de Croacia.

El presidente de la Cámara Baja pone como ejemplo la presencia de líderes en combate

Puso de ejemplo al diputado de la Duma por Rusia Unida, el partido del Kremlin, Adam Alimjánov, que "ha estado en el Donbás desde el comienzo" de la campaña militar, liderando a los voluntarios chechenos, además de los legisladores Dmitri Sablin, Víctor Vodolatski, y Ajmed Dováev, también de la fuerza oficialista.

Volodin sostuvo aseguró que la movilización parcial de 300.000 reservistas solo afectará a los que hayan servido en el Ejército, tienen experiencia de combate y tengan una especialidad militar exigida.

Los 55 soldados rusos intercambiados reciben asistencia médica en Rusia

Los 55 militares rusos que fueron objeto de un intercambio de presos con Ucrania se encuentran ya en Rusia y reciben asistencia psicológica y médica, ha informadoel portavoz del Ministerio de Defensa, general mayor Ígor Konashénkov.

Konashénkov ha señalado en su parte bélico matutino que "como resultado de un complejo proceso de negociación, 55 militares de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, las repúblicas de Donetsk y Lugansk, que corrían peligro de muerte en cautiverio, fueron devueltos esta noche del territorio de Ucrania controlado por Kiev ".

Todos han llegado a Rusia en aviones de transporte militar y se encuentran en instituciones médicas del Ministerio de Defensa ruso.

El presidente de la Duma pide a parlamentarios "que cumplan los requisitos" que vayan a la guerra en Ucrania

El presidente de la Duma Estatal de Rusia, Viacheslav Volodin, ha pedido este jueves a los parlamentarios "que cumplan los requisitos" que se alisten al Ejército para participar en la guerra en Ucrania, después de que el mandatario del país, Vladimir Putin, decretara el miércoles una "movilización parcial".

En un mensaje publicado en Telegram ha dicho que la "movilización parcial" afecta a "los que hayan servido en el Ejército y tengan experiencia en combate" y ha hecho hincapié en que los parlamentarios "que cumplan los requisitos" deben "ayudar" a través de su "participación en la operación militar especial".

Turquía considera "ilegítimos" los referendos rusos en Ucrania ocupada

El Gobierno de Turquía, que intenta mediar entre las partes enfrentadas en la guerra de Ucrania, considera que los planeados referendos rusos de anexión en varias regiones ucranianas ocupadas son "ilegítimos".

En un comunicado emitido anoche, el Ministerio de Exteriores turco señala que estas consultas, con las que Rusia quiere anexionarse algunas partes ocupadas de Ucrania, serían "ilegítimos hechos consumados" que solo complicarían más la situación.

Kiev intercambia 215 prisioneros ucranianos por el oligarca prorruso Viktor Medvedchuk

Kiev y Moscú han acordado el intercambio de 215 prisioneros ucranianos por el oligarca prorruso Viktor Medvedchuk, que lleva en prisión desde el pasado 12 de abril, en una operación en la que también han sido liberados 108 soldados del Batallón Azov.

Así lo ha anunciado el jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, en un comunicado, en el que ha detallado que además el lado ucraniano ha recibido a otros cinco miembros del Batallón Azov a cambio de dar a Rusia otros 55 soldados rasos.

"Este es el resultado más poderoso en cuando a la liberación de prisioneros desde el inicio de la invasión a gran escala", ha afirmado Yermak en declaraciones recogidas por Ukrinform.

Borrell: "Las referencias a las armas nucleares no debilitan nuestra determinación para apoyar a Ucrania"

Borrell ha aseverado que Rusia ha elegido "el camino de la confrontación" al anunciar una movilización parcial en Rusia, al apoyar la organización de "referéndum ilegales" en los territorios ucranianos actualmente "ocupados" por Rusia y al amenazar nuevamente con el uso de armas de destrucción masiva.

"Las referencias a las armas nucleares no debilitan nuestra determinación, resolución y unidad para apoyar a Ucrania y nuestro apoyo integral a la capacidad de Ucrania para defender su integridad territorial y soberanía mientras sea necesario. Además, la Unión reafirma su compromiso de seguir apoyando la resiliencia de los socios orientales y los Balcanes occidentales", ha dicho el Alto Representante.

Los Veintisiete acuerdan imponer nuevas sanciones contra Rusia tras la movilización decretada por Putin

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete han acordado la imposición de nuevas sanciones contra Rusia después de que haya iniciado una nueva escalada de tensión de la guerra contra Ucrania y tras el anuncio de los referéndum en las regiones de Donestk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Así lo ha anunciado en un comunicado el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, quien ha detallado que Bruselas que continuará apoyando a Ucrania mediante el suministro de equipo militar.

"Rusia, sus líderes políticos y todos los involucrados en la organización de estos referéndum, así como en otras violaciones del Derecho Internacional y del Derecho Internacional humanitario en Ucrania, rendirán cuentas y se presentarán medidas restrictivas adicionales contra Rusia lo antes posible", ha expresado Borrell en la misiva.

La UE pide a China que use su "influencia" sobre Rusia para parar la guerra

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha trasladado este jueves al ministro de Exteriores chino, Wang Yi, la petición de la UE para que China utilice su influencia sobre Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania.

En un encuentro en los márgenes de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA), Borrell reiteró a Wang "las expectativas europeas de que China utilice su influencia sobre Rusia para poner fin a la guerra, que está provocando una triple crisis en todo el mundo: escasez de alimentos y energía, e inestabilidad financiera".

Casi 1.400 detenidos en protestas en Rusia contra la movilización parcial

Al menos 1.386 personas fueron detenidas en Rusia este miércoles en las protestas convocadas por un movimiento pacifista contra la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, para hacer frente las derrotas sufridas en Ucrania.

"Fueron detenidas al menos 1.386 personas en 38 ciudades", informó hoy en su canal de Telegram la organización independiente OVD-Info, que hace seguimientos de arrestos y ha sido declarada "agente extranjero" por las autoridades rusas.