GUERRA EN UCRANIA

Cómo cambiaría el ejército ruso si se unieran los 300.000 reservistas llamados por Putin

Putin busca responder a la contraofensiva ucraniana cuanto antes, pero el ejército ruso necesita tiempo para poder formar a los reservistas llamados para ir a la guerra.

📌 Guerra en Ucrania: ultimátum nuclear de Putin, movilización militar parcial, protestas en Rusia y últimas noticias

🪖 Cuántos soldados rusos han muerto desde que empezó la guerra

Pilar Lara

Madrid | 22.09.2022 13:52

¿Hay que tomarse en serio la amenaza nuclear de Putin?
El presidente de Rusia, Vladimir Putin | Agencia EFE

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este miércoles la "movilización parcial" para defender su territorio y achacó a la falta de armas el fracaso en la guerra de Ucrania.

Tras la última ofensiva de Ucrania, que consiguió que se retiraran parte de las tropas rusas, Putin hizo este anuncio para hacer frente a las derrotas sufridas, algo que ha provocado multitud de protestas con casi 1.400 detenidos en todo el país.

Además, el Parlamento ruso aprobó unos cambios en el Código Penal para endurecer las penas de cárcel por actos cometidos en periodo de guerra, incluida la rendición, la deserción y los saqueos. Por ello, muchos rusos están saliendo a la calle para protestar y otros están intentando abandonar el país por miedo a ser llamados a filas.

Cómo cambiaría el ejército ruso si se unieran los 300.000 reservistas

El corresponsal de Onda Cero en Moscú, Xavier Colás, afirmaba en 'Más de uno' que los soldados que ya están prestando servicio van a tener que seguir haciéndolo y de los dos millones de reservistas que hay en Rusia, la primera previsión es llamar a filas a 300.000 soldados.

El profesor de Ciencia Política en la Universidad Pablo de Olavide, Guillem Colom Piella, cree que el ejército ruso cambiará poco, más allá de incrementar densidad en los frentes. Además, afirma que será gente poco adiestrada con material cada vez más antiguo.

Sobre qué supone la incorporación de los reservistas, el investigador principal del Real Instituto Elcano, Félix Arteaga, explica que a corto plazo el ejército ruso cambiará muy poco y que va a ser muy difícil conseguir la cifra de 300.000 reservistas.

"Son reservistas de los cuales una pequeña parte ha estado recibiendo entrenamiento periódico", indica el investigador. Además, dice que todos los reservistas irían al frente de combate porque todas las unidades que están preparadas a primer nivel son las que necesitan reservistas.

Rusia necesita colocar unidades sobre el terreno cuanto antes

En cuanto a por qué se ha cifrado en 300.000 los reservistas, el Teniente General del Ejército de Tierra en la reserva, Francisco José Gan Pampols, dice que el hecho de cifrar en 300.000 los reservistas no significa que lo hagan a la vez y que sea indiscriminada la incorporación.

"Lo que ocurre es que se fija un número de llamamientos o de reemplazos sobre los que se va a actuar, normalmente son llamados los que tienen más fresco su periodo de instrucción individual, de adiestramiento colectivo y su periodo de adiestramiento operativo", asegura Francisco José Gan Pampols.

"De ese colectivo se va a llamar a personas que tienen un perfil de puesto táctico. Por ejemplo: conductores de carro de combate, tiradores de precisión, tiradores de armas contra carro, conductores de vehículos pesados...", explica el teniente a Onda Cero.

Además, opina que Rusia necesita colocar unidades sobre el terreno cuanto antes para responder la contraofensiva Ucraniana, pero hasta dentro de tres meses no podrá disponer de unidades completas completamente cohesionadas.