guerra en ucrania

Guerra en Ucrania: Putin anuncia una "movilización parcial" para defender la soberanía de Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado la "movilización parcial" para defender su territorio y afirma que Occidente quiere destruir Rusia. Achaca a la falta de armas el fracaso en la guerra de Ucrania.

Qué significa la 'movilización militar parcial' que ha anunciado Putin en Rusia

🔊Dirigentes ucranianos califican la movilización de tropas rusas como "un signo de la flaqueza de Putin"

👉Diferencias entre la ley marcial y la 'movilización parcial' de Putin en Rusia

ondacero.es | Agencias

Madrid | 21.09.2022 08:40

Guerra en Ucrania: Putin anuncia una "movilización parcial" para defender la soberanía de Rusia
Guerra en Ucrania: Putin anuncia una "movilización parcial" para defender la soberanía de Rusia | Reuters

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado este miércoles una "movilización parcial" de la población en plena guerra en Ucrania, donde las fuerzas rusas han sufrido varios varapalos en las últimas semanas a raíz de una serie de contraofensivas de las tropas ucranianas.

Concretamente, el mandatario ruso ha dicho: "para garantizar la seguridad de nuestro pueblo, y de nuestro pueblo en los territorios liberados, considero necesario apoyar la propuesta del Ministerio de Defensa y el Estado Mayor para realizar una movilización parcial en la Federación Rusa, repito, hablamos de movilización parcial, es decir, solo ciudadanos que se encuentran actualmente en la reserva y, sobre todo, aquellos que sirvieron en las filas de las fuerzas armadas, tengan ciertas especialidades de registro militar serán llamados y recibirán capacitación adicional

Putin ha explicado que las actividades relativas a esta movilización arrancarán este mismo miércoles y ha resaltado de esta manera que sólo los reservistas (en total se movilizarán 300.000) principalmente aquellos con experiencia, serán llamados a filas.

Vamos a utilizar todos los medios que estén a nuestro alcance para defender nuestro territorio

Para Putin la falta de armamento es la responsable de los fallos de las tropas rusas en la guerra de Ucrania y asegura que hará todo lo que esté en su mano para defender su territorio. Esto se puede interpretar como que recurrirá a armamento nuclear si es necesario.

El anuncio de Putin ha llegado en un discurso a primera hora del día, después de que sus declaraciones, previstas para la tarde del martes, fueran aplazadas en varias ocasiones por motivos no especificados.

"El objetivo de Occidente es destruir a Rusia"

El jefe del Krenlim ha dicho que el objetivo de Occidente es "debilitar, dividir y destruir finalmente a nuestro país" y ha destacado que "ellos (los occidentales) dicen abiertamente que en 1991 pudieron desmembrar la Unión Soviética y que ahora ha llegado el turno de Rusia".

Especulaciones sobre una movilización general

Durante la jornada del martes, el presidente del Comité de Defensa de la Duma de Estado, Andrei Kartapolov, había dicho que las especulaciones sobre una movilización general estaban "absolutamente injustificadas". "No habrá una movilización general, dijo en declaraciones al diario 'Parlamentstaya Gazeta'.

Horas antes, la Cámara Baja del Parlamento de Rusia había aprobado una serie de enmiendas al Código Penal para endurecer las penas de cárcel por actos cometidos en periodo de guerra, incluida la rendición, la deserción y los saqueos.

El proyecto, que incluye los conceptos "movilización", "ley marcial" y "periodo de guerra", anteriormente no mencionados en el Código Penal ruso, será revisado este miércoles por el Consejo de la Federación --la Cámara Alta-- de cara a su aprobación y envío al presidente para su ratificación.

Reacciones al anuncio de Putin

Toda Europa está reaccionando ya al anuncio de Putin. Reino Unido muestra su preocupación y aunque la secretaria de estado de exteriores llama a la calma, admite que hay que tomárselo muy en serio.

Alemania considera que es un paso equivocado de Rusia y que habrá que discutir ahora cómo responder a Putin.

Todas las bolsas europeas han amanecido cayendo tras el anuncio del presidente ruso.

EEUU ha calificado de "signos de debilidad" y de "fracaso" por parte de Rusia la convocatoria de falsos referendos en los territorios ocupados y la movilización parcial decretada hoy por Moscú, lo ha dicho su embajadora estadounidense en Ucrania, Bridget Brink,

Por su parte, China ha pedido diálogo a las partes y desde el Vaticano el Papa ha condenado el martirio al que, dice, están siendo sometidos los ucranianos.