GUERRA RUSIA UCRANIA

Diferencias entre la ley marcial y la 'movilización parcial' de Putin en Rusia

Vladimir Putin ha anunciado una "movilización parcial" de la población en plena guerra en Ucrania, un movimiento relacionado con la ley marcial y el estado de excepción.

🇷🇺 Qué significa la 'movilización militar parcial' que ha anunciado Putin en Rusia

📌 Dirigentes ucranianos califican la movilización de tropas rusas como "un signo de la flaqueza de Putin"

A.M.

Madrid | 21.09.2022 10:42

Diferencias entre la ley marcial y la 'movilización parcial' de Putin en Rusia
Militares rusos disparan artillería en un lugar no revelado en la región de Jersón, en Ucrania. | EFE/EPA/MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha realizado una declaración televisada en la que ha anunciado una "movilización parcial" en el país mientras continúa la guerra en Ucrania, donde las fuerzas rusas han sufrido varios reveses en las últimas semanas.

El dirigente ha explicado que los objetivos en Ucrania "siguen sin cambios" y también ha acusado a Occidente de presionar a Kiev, además de advertir a aquellos países que llevan a cabo "chantaje nuclear" contra Moscú de que "el viento podría soplar en su dirección".

El anuncio de Putin coincide con la aprobación de la Cámara Baja del Parlamento ruso sobre cambios en el Código Penal del país, unas modificaciones que buscan recrudecer a "desertores" y personas que eviten servir en la guerra, con condenas que ascienden a los 10 años de cárcel.

¿Qué es la movilización parcial anunciada por Putin?

"Para garantizar la seguridad de nuestro pueblo, y de nuestro pueblo en los territorios liberados, considero necesario apoyar la propuesta del Ministerio de Defensa y el Estado Mayor para realizar una movilización parcial en la Federación Rusa", ha afirmado Putin en el discurso televisado.

El mandatario ha hablado de movilización "parcial", cuya base reside en que serán llamados a la guerra solo aquellos ciudadanos que se encuentran actualmente en la reserva, así como los que sirvieron en las filas de las fuerzas armadas y los que tienen determinadas especialidades de registro militar. Además, estos recibirán entrenamiento adicional para servir en el conflicto.

El presidente de Ucrania, Zelenski, decretó el pasado mes de febrero, poco después del inicio de la guerra, la movilización general en su país debido a la guerra. La principal diferencia con el anuncio de Putin es que en Ucrania se llamaba al conflicto a todas las personas en edad de servir en el Ejército. En el caso de Rusia, por el momento se dirige solo hacia ciudadanos sobre todo con experiencia previa.

Qué es la ley marcial y diferencias con la movilización parcial

La Duma rusa, la Cámara Baja del Parlamento, aprobó este martes varias enmiendas a la ley por las que se endurecen las penas por la deserción, saqueo y rendición voluntaria de militares en tiempos de guerra. Este cambio incluye por primera vez en el Código Penal los conceptos de "movilización", "ley marcial" y "estado de guerra".

Así, Rusia pena la negativa de un subordinado a cumplir las órdenes de un superior en estado de ley marcial, que se da durante un conflicto armado, y que consiste en una ley de orden público que se establece en caso de guerra, un estado de excepción por el cual las autoridades pueden salvaguardar el orden público con facultades especiales y castigos más duros, esto es, detenciones sin que una entidad jurídica realice el control pertinente sobre sus actividades.

En este caso, el país ruso contempla penas de entre dos y tres años de prisión, mientras que incluye un artículo que pena el saqueo con condenas de hasta 15 años de cárcel, y que se considera como circunstancia agravante su comisión "durante una movilización, durante la ley marcial o en estado de guerra".