GUERRA RUSIA - UCRANIA

¿Qué está ocurriendo en la central nuclear de Zaporiyia?

La instalación fue atacada por primera vez el día 28 de febrero, y desde entonces es uno de los puntos de máxima preocupación.

👉 Zelenski agradece a José Andrés su actividad en Ucrania durante la guerra

📌 La Fiscalía de Ucrania confirma 358 niños fallecidos por los ataques de Rusia

ondacero.es | EFE

Madrid | 19.08.2022 17:40

Imagen de la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, tomada por los rusos/ EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY
Imagen de la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, tomada por los rusos | EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY

La guerra en Ucrania continúa tras 177 días de ataques continuos por parte de Rusia. Información aportada a los servicios de inteligencia ucranianos parece confirmar que la mayor central nuclear de Europa, Zaporiyia, podría sufrir un atentado terrorista este viernes. Situada en la ciudad ucraniana Enerhodar, está en riesgo de recibir un ataque "a gran escala".

La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania lanzó un comunicado, recogido posteriormente por la agencia Unian, que señalaba la "confirmación adicional de (los servicios de información) sobre la preparación por parte de los ocupantes de una provocación en la central nuclear de Zaporizhzhia el 19 de agosto". El "personal con licencia" ha recibido instrucciones expresas de "permanecer en casa", dejando únicamente a una "pequeña parte del personal operativo" con acceso al territorio de las instalaciones.

Fuentes de la Dirección Principal de Inteligencia señalan que no hubo representantes de la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom, una empresa estatal rusa, durante una reunión realizada ayer por la tarde. "Han abandonado por completo el territorio de la planta", denunciaban desde el ministerio, insistiendo en la gran cantidad de armas que "se encuentran ahora en el territorio de la central nuclear" muestran una "alta probabilidad de que se produzca un ataque terrorista a gran escala en la instalación nuclear".

Rusia se rearma

Un video compartido rápidamente por las redes sociales muestra una serie de vehículos militares rusos dentro de una sala de turbinas, conectadas a un reactor, en Zaporiyia. La zona, que actualmente se encuentra bajo la ocupación rusa, ha estado sufriendo ataques en las últimas semanas. La grabación ha sido analizada por la cadena de televisión estadounidense CNN, que ha confirmado la autenticidad de la misma. Su autor continúa siendo desconocido.

La central nuclear se mantiene como una de las principales preocupaciones internacionales, por la posibilidad de que se pueda crear un accidente nuclear en medio del conflicto. En el video se puede observar una de las seis salas de turbinas que se encuentran en el lado occidente de las instalaciones nucleares. Todas ellas se encuentran conectadas y construidas en un enorme edificio que contiene un reactor nuclear.

Los vehículos mostrados parecen ser camiones militares normales, y se encuentran a unos escasos 130 metros del reactor. Uno de ellos expone un símbolo ruso, "Z", que es utilizado para posicionarse a favor de la guerra. El medio de comunicación no asegura que unas estructuras, parecidas a tiendas de campaña, pertenezcan al ejército ruso o estén relacionadas con las operaciones que se están llevando a cabo en la central.

Desde la capital rusa, defienden que el equipo militar encontrado en la planta baja está estrictamente relacionado con la seguridad de la planta nuclear, mientras que desde Kiev denuncian el almacenamiento de armamento pesado dentro del complejo. Las fuerzas rusas podrían estar utilizándolo como cobertura para lanzar ataques, ya que las tropas ucranianas no podrían responder arriesgándose a golpear uno de los reactores.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha trasladado una petición a los altos mandos rusos. Desde el puerto de Odesa, ha reclamado al país invasor que no corte la central nuclear de la red eléctrica ucraniana. “Obviamente la electricidad de Zaporiyia es electricidad ucraniana. Este principio se debe respetar plenamente”, señalaba Guterres.

Acusaciones cruzadas

El Ministerio de Defensa de Rusia denunció este viernes el fusilamiento de cien integrantes de una unidad de las Fuerzas Armadas de Ucrania, acusados de desertar, por parte de los nacionalistas ucranianos. Su portavoz, el general Ígor Konashénkov ha subrayado que los hechos se cometieron "para poner fin al pánico e intimidar al personal".

Ocurrió el pasado domingo tras una ofensiva junto a la localidad de Udy, al norte de Járkov, cuando un centenar de militares de la 58ª brigada de infantería motorizada fueron masacrados por el destacamento armado "Kraken" tras abandonar sus posiciones. "Ante el empuje de las tropas rusas los restos de esas unidades huyeron de las posiciones que mantenían y abandonaron la mencionada localidad", añadió el portavoz.