TENSIÓN EN ORIENTE MEDIO

Qué es y cómo funciona la 'Cúpula de Hierro' de Israel, el escudo antimisiles que neutralizó el ataque de Irán

M.P.

Madrid | 14.04.2024 16:38

Las fuerzas militares israelíes han asegurado que responderán "con acciones, no palabras" a los ataques iraníes, según declaraciones del portavoz en farsi del Ejército israelí, Kamal Penhasi, en declaraciones al portal opositor Iran International. Asimismo, la cuenta en farsi de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha publicado un mensaje en X en el que dice que "toda acción tiene una reacción, no con palabras, sino con acciones".

Por su parte, Irán ha defendido que estos ataques son parte de una respuesta legítima y de su derecho a la "autodefensa" tras el citado bombardeo contra su Consulado en Damasco, achacado a Israel y que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

Neutralizado por el escudo antimisiles 'Cúpula de Hierro'

El Ejército de Israel ha confirmado que el ataque directo de Irán --la anunciada por Teherán como operación 'Promesa Verdadera'-- ha comprendido el lanzamiento de 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos, "un 99%" de los cuales han sido interceptados por los sistemas defensivos israelíes.

Pero, ¿cómo consiguió Israel neutralizar el ataque de Irán? Según publica CNN Español, las fuerzas israelíes disponen de un sofisticado sistema antimisiles conocido como 'Cúpula de Hierro' (Iron Dome, en inglés) que se ha convertido desde hace varios años en un elemento fundamental e imprescindible para la protección del territorio.

BBC explica que se trata de un sistema de defensa aérea de corto alcance diseñado para contrarrestar los ataques con misiles, cohetes, proyectiles de artillería o drones. Tiene un alcance aproximado de 70 kilómetros y una efectividad del 90%.

Está formado por tres componentes centrales:

  • Radar de detección y seguimiento.
  • Control de gestión de batalla y armas.
  • Lanzador de misiles armado con 20 misiles Tamir.

Cómo funciona la 'Cúpula de Hierro'

Según explica CNN, es una especie de burbuja que protege la ciudad de Tel Aviv. "El radar detecta el lanzamiento de un cohete y transmite la información sobre su trayectoria al centro de control, que calcula el punto de impacto previsto", explica el Ejército israelí.

Medios internacionales explican el funcionamiento del escudo en cuatro sencillos pasos:

  • Detectar: el radar identifica el misil y envía la información sobre la trayectoria al centro de control.
  • Predecir: el centro de control calcula el lugar del impacto y predice si el misil impactará en zonas habitadas.
  • Evaluar: el sistema analiza qué cohetes suponen una amenaza mayor (los que se dirigen a zonas habitadas) e ignora a los que probablemente impacten en zonas despobladas o en el mar.
  • Interceptar: una vez analizada la amenaza, el sistema de control dispara los misiles para interceptar y destruir el proyectil atacante.