Guerra Ucrania

Putin advierte de que las sanciones contra Rusia pueden disparar los precios de los alimentos en el mundo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin ha asegurado que los precios mundiales de los alimentos seguirán aumentando si las naciones occidentales intensifican la presión económica sobre Rusia, "un importante productor mundial de fertilizantes".

ondacero.es | Reuters

Madrid | 11.03.2022 10:21

EFE
El presidente ruso, Vladimir Putin | Agencia EFE

Los precios globales de los alimentos aumentarán aún más si las naciones occidentales intensifican la presión económica sobre Rusia, un importante productor mundial de fertilizantes y granos, según ha dicho el presidente Vladimir Putin.

El ministro de Agricultura ruso, Dmitry Patrushev, dijo en una reunión gubernamental presidida por Putin que la seguridad alimentaria del país está garantizada y que Moscú seguirá cumpliendo con sus obligaciones de exportación para los mercados agrícolas mundiales.

"Rusia y Bielorrusia son unos de los mayores proveedores de fertilizantes minerales del mundo. Si continúan generando problemas en la financiación y la logística del envío de nuestros bienes, los precios crecerán y esto afectará a los alimentos" aseguró Putin. "Sus precios están aumentado, pero no es nuestra culpa. Es el resultado de sus propios cálculos erróneos. No hay necesidad de culparnos", ha añadido.

Así afecta al bolsillo de los españoles la guerra de Ucrania

El efecto más inmediato se va a notar en los costes del día a día como en los precios de la luz, la gasolina y en algunos alimentos. Los mercados mayoristas de cereales españoles han parado sus operaciones ante la incertidumbre por la situación en Ucrania, importante abastecedor de grano y de materias primas para España.

🆘 TU COLABORACIÓN ES FUNDAMENTAL: SMS con la palabra “JUNTOS” al 28014* | Bizum código 02076 | Llamando al 900 595 216 |www.comiteemergencia.org | MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL COMITÉ DE EMERGENCIA

*Coste 1,2€ (donación íntegra para el Comité de Emergencia). SMS solidario operado por Altiria TIC. 902 00 28 98. Apdo. correos 36059 Madrid. Colaboran Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Euskaltel y Telecable. Consulta la política de privacidad del Comité de Emergencia en www.comiteemergencia.org/politica-de-privacidad.