Economía

Estanflación: qué es y qué consecuencias puede tener en la economía de España

Cada vez más expertos empiezan a hablar de estanflación y los españoles nos vemos abocados a enfrentarnos a un concepto que muchos no entienden pero que van a poder notar en su bolsillo.

ondacero.es

Madrid | 10.03.2022 05:35

Estanflación: qué es y qué consecuencias puede tener en la economía de España
Estanflación: qué es y qué consecuencias puede tener en la economía de España | Agencia EFE

Son muchos los expertos que ven posible que la actitud belicista de Putin lleve a la economía mundial a un proceso de estanflación, una situación en la que apenas existe crecimiento mientras los precios no dejan de subir.

¿Qué es la estanflación?

La estanflación es la situación económica en la que se combina un estancamiento o recesión del crecimiento con una fuerte inflación.

Se determina que existe una recesión cuando el PIB decrece durante dos trimestres consecutivos. Cuando la recesión llega acompañada de alta inflación, el proceso recibe el nombre de estanflación. La estanflación está considerado uno de los peores escenarios económicos posibles por la dificultad de su manejo y corrección.

El eurodiputado de Ciudadanos y profesor de economía, Luis Garicano, habló en 'Más de uno' de la estanflación, que es que económicamente nos estancamos, el crecimiento económico se ve más que ralentizado por la situación que estamos viviendo, pero los precios siguen subiendo.

"Estas son las señales de alarma que en este momento nos está dando toda la economía global: estamos viendo los mercados caer, el petróleo subir... Nos recuerda a todos los economistas y a aquellas personas que lo vivieron al shock de los años 70 cuando los embargos de petróleo y cuando realmente nos encontramos con esa mezcla extraña que las economías mundiales no habían vivido nunca, de encarecimiento de precios muy fuerte y el crecimiento económico a cero o con recesión. Y esas son las señales de alarma que realmente nos están mandando ahora mismo todos los mercados" asegura.

Consecuencias de la estanflación

La estanflación distorsiona completamente los mercados. En la estanflación la recesión suele ser parcial, registrándose a la vez el decrecimiento de algunos sectores, como la producción de bienes, junto al crecimiento de otros sectores, como la producción de servicios.

  • Las primeras víctimas de los precios elevados son los hogares, que pierden de forma considerable capacidad de compra. Eso supone un retroceso en el consumo privado
  • Afecta también de manera importante a los costes empresariales de la industria y la agricultura, costes que se repercuten en los precios de venta que acaban pagando también los hogares.

Algunos economistas indican que hay distintos grados de estanflación y que con la guerra de Ucrania hemos pasado de una 'posibilidad' de que eso ocurra a una 'probabilidad alta si la economía entra en barrena'. Todo depende de lo que dure la guerra, aseguran.

Cómo afrontar la estanflación

En definitiva, la lucha contra la estanflacion ha de hacerse en el marco de una estrategia integrada que agrupe:

  • Medidas de política económica importantes y necesarias para combatir la inflación.
  • Políticas regionales que luchen contra el creciente nivel de dispersión del paro.
  • Una política de rentas complementaria.
  • Reformas microeconómicas.
  • Medidas para reducir los costes de ajuste o costes de información en el mercado de trabajo.

El pacto de rentas que quiere aprobar el Gobierno por el aumento de precios

El llamado 'pacto de rentas' supone subir los salarios de forma acordada y limitada. Esto requiere un diálogo entre sindicatos y empresarios, para lo que ya hay convocada una reunión en primera instancia para el próximo lunes, según ha anunciado Nadia Calviño en Espejo Público.

En esta reunión se tratará la adopción de este pacto, que buscaría subir salarios para contrarrestar el efecto de la inflación y los altos precios, pero también modificando en la evolución de los beneficios y dividendos de las empresas para evitar la espiral inflacionista y mayor pérdida del poder adquisitivo de las familias.

Mientras los sindicatos apuestan por una subida salarial del 5% -dos puntos por debajo de la inflación, situada en el 7,4%-, la CEOE sostiene que no es el momento de afrontar este incremento. Antonio Garamendi ha considerado que la propuesta de subida salarial que llevan los sindicatos a la mesa de negociación "no es razonable" y ha considerado que "con acuerdo o sin acuerdo, esto debería estar cerrado antes del 30 de marzo".

El Gobierno tiene como objetivo acercar posturas en el próximo diálogo social, del que podría salir el 'pacto de rentas' que propone el Ejecutivo para combatir el aumento de precios en plena conflicto en Ucrania.