en la ciudad de Wittenberg

Prenden fuego a un monumento homenaje a los refugiados en el este de Alemania

Un barco de refugiados erigido como monumento a los inmigrantes y a la Humanidad en la ciudad de Wittenberg, en el este de Alemania, ha sido objeto de un incendio intencionado esta madrugada, según ha informado la Policía alemana.

ondacero.es

Madrid | 10.11.2018 18:07

Policía de Alemania
Policía de Alemania | EFE/Archivo

El barco, de 15 metros de eslora, fue presentado el año pasado en el marco de la exposición mundial del quinto aniversario de la Reforma de Lutero. Fue erigido como un "monumento a la Humanidad, a la coherencia y al Estado de derecho".

En junio de 2013, 244 hombres, mujeres y niños huyeron en barco desde el norte de África a través del Mediterráneo hacia Europa. Su camino les condujo desde Libia a Sicilia.

La Policía está investigando en todas las posibles pistas y no descarta que se trate de un acto por motivos políticos. El barco quedó dañado en gran medida a causa del fuego.

Para el alcalde de la ciudad, Torsten Zugehör, el incidente representa "un duro golpe para Wittenberg". Ilse Junkermann, obispa de la Iglesia Regional Evangélica en el centro de Alemania (EKM), también ha expresado su pesar por lo ocurrido.

"Estoy consternada por este uso deliberado de la fuerza contra un monumento a la humanidad y a la caridad, exactamente el día en el que se recuerda el uso de la fuerza contra nuestros semejantes, contra sus posesiones y sus lugares de culto, que se estableció y organizó deliberadamente hace 80 años", ha declarado Junkermann en alusión al 80 aniversario de los pogromos nazis contra los judíos, la llamada "Noche de los cristales rotos".

Según ha informado el Ayuntamiento de la ciudad, la cabina de control del barco quedó completamente destruida y el casco gravemente dañado. Cuatro bomberos y un camión de bomberos acudieron a sofocar el fuego.