COMO MEDIDA DISUASORIA

Polémica en la República Checa después de que un zoo decida cortar el cuerno a sus rinocerontes para protegerlos de los furtivos

El zoo de la República Checa pretende así evitar ataques mortales como el ocurrido en un zoo de Francia. El responsable checo asegura que su prioridad es preservar la vida de los animales.

El parque zoológico de Dvur Kralove, en la República Checa, ha informado de que va a serrar los cuernos a sus rinocerontes como medida disuasoria, después de que furtivos mataran un ejemplar en un zoo de París para hacerse con esa defensa natural.

En algunos países del sureste de Asia se atribuyen -de forma falsa- propiedades curativas o afrodisíacas al polvo de cuerno de rinoceronte y un gramo se vende a un valor más alto que el mismo peso de oro o cocaína, según datos de la ONU.

El zoo checo, que tiene actualmente una comunidad de 17 rinocerontes negros y 4 rinocerontes blancos del sur, quiere evitar con esta medida sucesos como el que tuvieron lugar la semana pasada en el zoo francés de Thoiry, cuando unos intrusos mataron un ejemplar macho de rinoceronte blanco del sur para llevarse su cuerno.

"Vamos a serrar el cuerno a todos los rinocerontes que sea necesario, que será el mayor número", confirmó a Efe Jan Stejskal, portavoz de la entidad checa, quien indicó que esos cuernos serán luego "quemados". Dvur Kralove es el único zoo del mundo que ha conseguido reproducir rinocerontes blancos del norte en cautividad.

Hace unos años tomó la decisión de trasladar sus ejemplares viables para la reproducción a una reserva de Kenia para tratar de salvar la especie, diezmada por organizaciones mafiosas que la han llevado al borde de la extinción. Stejskal explicó que serrar el cuerno a un rinoceronte no es un hándicap para su salud, aunque reduce su capacidad de defensa, y ese apéndice puede volver a crecer, aunque a un ritmo lento.