CONTRA LAS FUERZAS KURDAS

La OTAN insta a Turquía a actuar de forma "proporcional y comedida" en su operación en Siria

El secretario general de la OTAN ha instado a Erdogan a actuar "con contención" y garantizar así que la ofensiva contra los kurdos en Siria sea "proporcional y comedida".

Europa Press | Jacobo de Regoyos

Madrid | 09.10.2019 18:31

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha instado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a actuar "con contención" y que garantizar que la operación que ha lanzado contra las milicias kurdas en el noreste de Siria sea "proporcional y comedida".

"Es importante evitar acciones que puedan desestabilizar más la región, aumentar las tensiones y provocar más sufrimiento humano. Cuento con que Turquía actuará con contención", ha defendido Stoltenberg en una breve comparecencia ante la prensa sin preguntas en Roma con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

Stoltenberg ha instado a Ankara a garantizar "que cualquier acción que realice es proporcional y comedida", al tiempo que ha avanzado que abordará "esta cuestión" con el presidente Erdogan cuando se reúnan este viernes en Estambul.

El secretario general aliado ha explicado que las autoridades turcas han informado a la OTAN sobre "la operación en marcha en el norte de Siria".

Aunque Turquía tiene "preocupaciones legítimas de seguridad" y ha sufrido "horribles" atentados terroristas, Stoltenberg ha alertado de que las operaciones turcas "no deben perjudicar los logros" contra el enemigo "común", el Estado Islámico, que "continúa planteando una amenaza grande" para Oriente Próximo, el Norte de África y todos los países aliados.

La 'Operación Manantial de Paz' contra las milicias kurdas sirias YPG, ha arrancado apenas unos días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, diera 'luz verde' a Ankara para la ofensiva y retirara a sus tropas de la zona, aunque la Casa Blanca dejó claro que no la apoyará.

Las Unidades de Protección Popular (YPG) son el principal componente de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que han sido el principal aliado local de Estados Unidos sobre el terreno en la lucha contra el Estado Islámico.