GUERRA EN UCRANIA

La ONU descarta por ahora una posible tregua humanitaria en Ucrania

António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la organización ha fracasado en las negociaciones de tregua entre Rusia y Ucrania.

ondacero.es

Madrid | 13.04.2022 20:22

El secretario general de la ONU, António Guterres
El secretario general de la ONU, António Guterres | Agencia EFE

António Guterres, secretario general de la ONU, ha asegurado este miércoles que a pesar de las negociaciones con las autoridades de Moscú y Kiev, por el momento no será posible una tregua humanitaria en Ucrania.

"Creo que no tenemos posibilidad de tener un alto el fuego humanitario global como queríamos", admitió Guterres en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas.

Martin Griffiths, jefe humanitario de la organización, fue el encargado de impulsar la tregua. Para hacerlo, viajó a Moscú y Kiev, capitales de los países implicados.

Ante el fracaso, Guterres ha dicho que la ONU ha puesto en marcha un conjunto de propuestas entre las que se encuentran, altos al fuego locales, corredores para evacuación de civiles y suministro de ayuda, entre otras cuestiones que pudieran ayudar a la población ucraniana.

Además, el secretario general de la ONU añadió que por ahora Naciones Unidas está a la espera de recibir respuestas por parte del Gobierno ruso. "Lo que necesitamos es reunir a las partes y gestionar juntos situaciones como estas para asegurar que tenemos las evacuaciones adecuadas, el acceso humanitario adecuado", añadió.