António Guterres ha pedido a todas las partes que apuesten por la diplomacia

La ONU advierte de las "horribles" consecuencias de un ataque a Corea del Norte

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha asegurado que las consecuencias de una posible acción militar en Corea del Norte son "demasiado horribles como para siquiera contemplarlas" y se ha ofrecido para mediar en el conflicto.

ondacero.es

Madrid | 16.08.2017 19:42

El portugués Antonio Guterres en una imagen de archivo
El portugués Antonio Guterres en una imagen de archivo | Agencia EFE

Guterres, en una conferencia de prensa, ha pedido a todas las partes que apuesten por la diplomacia y que rebajen la retórica de enfrentamiento de las últimas semanas. "A medida que las tensiones aumentan, también lo hace el riesgo de malentendidos, errores de cálculo y de escalada", ha avisado el diplomático portugués.

De regreso a Nueva York tras unos días de descanso, Guterres ha afirmado que la tensión en torno a la península coreana está en un nivel "no visto desde hace décadas", en medio de la escalada verbal que han protagonizado Washington y Pyongyang.

El presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó recientemente a Corea del Norte con "una furia y un fuego jamás vistos en el mundo" si seguía amenazando a su país, a lo que Pyongyang respondió anunciando un plan para bombardear la isla estadounidense de Guam.

Ante esa situación, el secretario general de Naciones Unidas llama a recordar el "enorme sufrimiento" que causó la guerra de Corea, que comenzó hace 67 años y que dejó más de tres millones de muertos. "Necesitamos prestar atención a las lecciones de la historia para no repetir los errores", ha señalado.

Guterres opina que la reciente resolución con más sanciones a Corea del Norte aprobada por el Consejo de Seguridad supone un claro mensaje al país sobre la necesidad de respetar sus obligaciones internacionales.

Ha defendido que la unanimidad lograda en torno a ese texto supone una "oportunidad" para la diplomacia y el "diálogo". "Voy a mantenerme en estrecho contacto con todas las partes involucradas y estoy listo para ayudar de cualquier forma", ha dicho Guterres.