GUERRA EN GAZA

La OMS denuncia que al menos 66 trabajadores sanitarios permanecen detenidos en Gaza

Preocupación de la Organización Mundial de la Salud por la seguridad del personal sanitario en Gaza. Alerta de la dramática situación que vive el sistema sanitario gazatí, tras tres meses de guerra.

Diana Rodríguez Pretel

Madrid | 09.01.2024 14:19

Audio: Diana Rodríguez Pretel / Imagen: EFE

La Organización Mundial de la Salud, que lleva 12 días sin entregar suministros médicos en el norte de Gaza por falta de garantías de seguridad, ha denunciado este martes que al menos 66 trabajadores sanitarios permanecen detenidos por las tropas israelíes. En este sentido, el representante de la OMS en los Territorios Palestinos, Rik Peeperkorn, lamenta que “ni la organización internacional, ni el Ministerio de Salud de Gaza o la Media Luna Roja palestina han recibido información sobre el paradero de los médicos arrestados”.

Recuerda la OMS que lleva dos semanas sin poder acceder al norte de Gaza, por lo que ha tenido que cancelar al menos 6 misiones de entrega de ayuda humanitaria a los hospitales de esa zona. Y admite que los combates en el sur de la franja también están menguando considerablemente su capacidad de ayuda y apoyo hospitalario. "Nuestros equipos están preparados para hacer esas entregas, pero no hemos recibido los permisos necesarios para poder llevar a cabo las misiones con seguridad”, añade Peeperkorn.

La organización, que insta a poner fin al baño de sangre en Gaza, ha documentado 304 bombardeos a infraestructuras sanitarias en Gaza desde el pasado 7 de octubre, con más de 600 fallecidos y unos 770 heridos. Ataques que han causado daños en 94 instalaciones sanitarias y 79 ambulancias.

Además denuncian que la grave situación humanitaria en Gaza -además de la falta de agua y comida- están detrás del aumento de enfermedades ligadas a las malas condiciones higiénicas, con más de 197.000 casos de infecciones respiratorias, 30.000 de sarna, 38.000 casos de piojos y alrededor de 150.000 de diarrea.