"El presidente Obama agradeció al presidente Hollande haber visitado la embajada estadounidense en París para expresar el apoyo y solidaridad de Francia", señaló un breve comunicado de la Casa Blanca, que indicó que ambos líderes habían conversado por teléfono. Asimismo, el mandatario estadounidense ofreció sus condolencias por el "ataque mortal" a un policía francés y su esposa, también agente, en el norte de París por un hombre que había cumplido condena por terrorismo yihadista.
"Ambos líderes reafirmaron su compromiso compartido para reducir y destruir al Estado Islámico (EI) y luchar conjuntamente contra el azote general del terrorismo", concluyó la nota. Anteriormente, el Elíseo difundió un comunicado en el que informó de que ambos líderes acordaron aumentar la cooperación de sus servicios de seguridad.
El compromiso de incrementar su colaboración, según la nota del Elíseo, se produce para afrontar "una amenaza que evoluciona permanentemente". "Francia y sus aliados seguirán oponiendo la fuerza de las democracias a la barbarie", agregó la Presidencia francesa.
Obama mantuvo en el Departamento del Tesoro una reunión con su Consejo de Seguridad Nacional para revisar la estrategia contra el EI tras la matanza en la discoteca Pulse de Orlando (Florida) del domingo. El presunto autor fue identificado como Omar Seddique Mateen, un joven estadounidense de origen afgano que juró lealtad a ese grupo yihadista antes de ser abatido por la Policía.