Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Elecciones Reino Unido

May comunicará a Isabel II que formará Gobierno pese a no haber conseguido mayoría absoluta

La primera ministra británica, Theresa May, acudirá este viernes al palacio de Buckingham para comunicarle a la reina Isabel II que podrá formar Gobierno, a pesar de no haber logrado la mayoría absoluta en las elecciones generales del jueves, ha confirmado un portavoz de la residencia de Downing Street.

EFE | Madrid
| 09/06/2017
La reina Isabel II y Theresa May

La reina Isabel II y Theresa May / Reuters

La primera ministra espera ver a la jefa de Estado a las 11.30 GMT para solicitarle el permiso para formar Gobierno, tras obtener 318 escaños, ocho menos de los necesarios para llegar a la mayoría absoluta en una Cámara de los Comunes formada por 650 diputados.

Según la BBC, la "premier" contaría con el respaldo del Partido Democrático Unionista del Ulster (DUP), que ha obtenido diez escaños de los 18 que le corresponden a Irlanda del Norte en los Comunes.

Los laboristas, primeros de la oposición británica, han sido los protagonistas de estos comicios al haber sacado 261 escaños, frente a los 229 que tenían cuando el Parlamento fue disuelto en mayo.

El pasado 18 de abril, May decidió convocar elecciones anticipadas en momentos en que los sondeos sobre intención de voto le eran favorables y llevaban una ventaja de casi veinte puntos frente a los laboristas del izquierdista Jeremy Corbyn.

Según la "premier", su objetivo era aumentar la mayoría absoluta a fin de contar con un mandato "estable y firme" en las negociaciones sobre la salida británica de la Unión Europea (UE).

El resultado electoral, que ha dejado un Parlamento fragmentado, ha sumido las negociaciones del "brexit" en una gran incertidumbre y éstas no comenzarían en la fecha prevista, el próximo día 19.

Con una campaña centrada en la mejora de los servicios públicos y en combatir las desigualdades sociales, Jeremy Corbyn consiguió mejorar considerablemente el respaldo a los laboristas en las encuestas.

May había llegado al poder en julio del año pasado tras la dimisión del exprimer ministro conservador David Cameron, a raíz de la victoria del "brexit" en el referéndum sobre la permanencia o retirada del Reino Unido de la UE.