INVASIÓN RUSA

Más de 100 personalidades se unen "por la paz en Ucrania": ¿Qué famosos han firmado el manifiesto?

En el documento condenan la invasión rusa de Ucrania, reclaman redoblar la diplomacia para acabar con la agresión y que se amplíe la ayuda humanitaria y acogida de refugiados.

ondacero.es

Madrid | 23.03.2022 18:08

Más de 100 personalidades se unen "por la paz en Ucrania": ¿Qué famosos han firmado el manifiesto?
Más de 100 personalidades se unen "por la paz en Ucrania": ¿Qué famosos han firmado el manifiesto? | AGENCIA EFE

Un total de 120 personalidades de la cultura, el periodismo, la ciencia y el activismo social se han unido para firmar un manifiesto contra la guerra en Ucrania, en el que exigen a Putin la retirada de sus tropas y defienden el peso de Europa en la defensa de la paz.

El documento, bajo el título "Por la Paz. Fuera Tropas Rusas de Ucrania", cuenta con el apoyo de 90 organizaciones, está promovido por el movimiento Recortes Cero y es el primer paso de una campaña en defensa de la paz.

El texto, presentado este miércoles en la en la sede madrileña de la Asociación de Periodistas Europeos, se atestigua que "la invasión de Ucrania por Rusia, una potencia militar con capacidad nuclear, ha traído la guerra al corazón de Europa, provocando una crisis humanitaria y el mayor éxodo de refugiados en el continente desde la II Guerra Mundial. Asedian y bombardean las ciudades, atacan a la población civil y ponen en peligro la seguridad de Europa y la Paz mundial".

La escritora Fanny Rubio durante su intervención ha explicado que todos los firmantes, "de diferentes tendencias ideológicas y políticas" piden al Gobierno español y a Europa "no ahorrar esfuerzos" para detener la invasión rusa de Ucrania.

Asimismo, ha asegurado que "todas las personas demócratas y amantes de la paz" deben denunciar la invasión y defender la soberanía, independencia e integridad territorial del país dirigido por Zelenski. "Debemos ayudar solidariamente a la población castigada por la guerra y apoyar sin reservas al pueblo ucraniano en su lucha por su independencia y libertad", ha señalado.

Apoyan el envío de armas a Ucrania

El manifiesto recoge cinco propuestas, en primer lugar piden redoblar la actividad diplomática buscando intermediarios internacionales. En segundo, demandan ampliar la ayuda humanitaria y la acogida de refugiados, además de apoyar las medidas económicas tomadas que pueden contribuir a "aislar, frenar y detener a Putin y a los oligarcas rusos".

En tercer lugar, piden apoyar las iniciativas que "contribuyan a la autodefensa" del pueblo ucraniano y la defensa de su país, incluyendo el envío de armas "que demanda el país agredidofrente a la superioridad militar de la potencia invasora". Además. aseguran que las consecuencias económicas, sociales y políticas del conflicto bélico "no aumenten la desigualdad y la precariedad" en España. En este sentido, piden que los costes recaigan sobre "los que más beneficios y riqueza acumulada"

Por otro lado, afirman que la guerra ha colocado a Europa ante "una encrucijada" en la que debe "reforzar su libertad, autonomía e independencia" con el fin de tomar "sus propias decisiones" y actuar "con voz propia y autónoma de Estados Unidos". "La solución no va a venir de la OTAN, esta es una cuestión clave para acabar con esta guerra y que los países y pueblos europeos salgamos de ella más fuertes y más Unidos", finalizan.

¿Quién ha firmado el manifiesto?

Entre los firmantes de este manifiesto se encuentran el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, el diputado de Compromís Joan Baldoví; el alcalde de Valencia, Joan Ribó, la portavoz de Recupera Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, la exalcaldesa de Madrid Manuel Carmena, el exsecretario general de CCOO Antonio Gutiérrez, el político socialista Manuel de la Rocha; la abogada Cristina Almeida; el excoordinador general de IU Gaspar Llamazares.

También están los directores de cine Pedro Almodóvar, Manuel Gutiérrez Aragón, Fernando Colomo, Marcel Barrena y Jorge Eines, los actores Antonio Banderas, José Sacristán, Luis Tosar, José Coronado, Mercedes Sampietro, José Luis Gómez, Juan Echanove, Vicky Peña, Paco León, Charo López, Clara Lago, Carme Balaguer, Marisa Paredes, Alfonso Villalonga y Julieta Serrano.

Asimismo lo suscriben los escritores Javier Cercas, Javier Marías, Joana Bonet, Manuel Jabois, Pilar Urbano, Antonina Rodrigo, Luis Goytisolo, Manuel Rico, Cristina Peri Rossi, Rosa Montero y Juan José Millás, el escultor Antonio López; el cantante Miguel Ríos, los científicos Luis Enjuanes, Rafael Matesanz, Violeta Tercedor y Fanny Rubio, el filósofo Fernando Savater; el diplomático Fernando Schwartz, la coreógrafa Rosángeles Valls, el hispanista Ian Gibson; el economista Santos Ruesga; los periodistas Ramón Lobo, Carles Mesa, Joanen Cunyat, Guillermo Fesser, y los activistas Nuria Sánchez y Kim Pérez.