Tendría "serias consecuencias" para las finanzas

El magnate George Soros advierte de que el "Brexit" hundirá la libra y perjudicará los empleos

El financiero estadounidense de origen húngaro, George Soros, ha advertido este martes de que la salida británica de la UE, "Brexit", puede hundir la libra esterlina y tendría "serias consecuencias" para las finanzas y los empleos en el Reino Unido.

ondacero.es

Madrid | 21.06.2016 13:35

George Soros, empresario multimillonario estadounidense
George Soros, empresario multimillonario estadounidense | antena3.com

En un artículo publicado hoy en el diario "The Guardian", el influyente multimillonario señala que la moneda británica puede caer "precipitadamente", al menos un 15 %, pero incluso más del 20 % frente al dólar, si el Reino Unido vota por el "brexit" en el referéndum que se celebrará este jueves.

Soros es famoso por haber especulado en 1992 frente a la libra, que le deportó mucho dinero, pero provocó una caída de la moneda que obligó al Gobierno conservador de entonces a retirarla del Mecanismo de Cambio del Sistema Monetario Europeo (SME).

Para el financiero, el impacto del "brexit" puede ser peor que aquél "miércoles negro" de 1992, y consideró que los votantes no deben subestimar las consecuencias.

"El valor de la libra puede bajar precipitadamente. También tendría un impacto inmediato y dramático en los mercados financieros, la inversión, los precios y los empleos", añade.

"Esperaría una devaluación mayor y con más trastorno que el 15 % de devaluación que ocurrió en septiembre de 1992, cuando yo tuve la suficiente suerte de obtener un considerable beneficio", subraya el financiero.

Según afirma, "muchos creen que un voto a favor de la salida de la UE no tendrá un efecto en su posición financiera. Esta es una ilusión", al tiempo que subraya que la capacidad de reacción del Banco de Inglaterra ante una recesión o un descenso de los precios de la vivienda puede ser limitada.

Soros puntualiza que tiene sesenta años de experiencia en el ámbito de la inversión, lo que le ha enseñado que los únicos ganadores pueden ser los especuladores financieros.

"Hoy hay fuerzas especulativas en los mercados, mayores y más poderosas", escribe.

"El brexit -agrega- puede hacer a algunos muy ricos, pero la mayoría de los votantes pueden quedar considerablemente más pobres"-

En 1992, Soros utilizó su fondo de inversión Quantum para apostar que la libra estaba sobrevalorada frente al marco alemán, forzando al entonces primer ministro conservador John Major a retirar la moneda del mecanismo de cambio del SME.

La libra se revalorizó ayer más de un uno por ciento en el mercado de Londres, después de que los sondeos sobre intención de voto del fin de semana indicasen una mejora de la campaña por la permanencia del Reino Unido en la UE.