crisis de gobierno

Magdalena Andersson, elegida primera ministra de Suecia por segunda vez, una semana después de su dimisión

La socialista Magdalena Andersson ha sido elegida de nuevo primera ministra de Suecia después de que dimitiera hace pocos días por no poder aprobar sus Presupuestos.

ondacero.es

Madrid | 29.11.2021 18:25

Magdalena Andersson, elegida primera ministra de Suecia por segunda vez, una semana después de su dimisión
Magdalena Andersson, elegida primera ministra de Suecia por segunda vez, una semana después de su dimisión | EFE

Días después de su dimisión tras no poder aprobar sus presupuestos tras la retirada del respaldo por parte de Los Verdes, la socialdemócrata Magdalena Andersson ha sido elegida este lunes primera ministra de Suecia por segunda vez.

"El Riksdag (Parlamento sueco) me ha elegido ahora primera ministra y tengo la intención de formar un gobierno socialdemócrata", ha manifestado Andersson, quien no ha descartado colaborar con otras fuerzas. "Estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para que Suecia avance", ha recalcado.

"Por supuesto, se cooperará con las partes que quieran debatir" aunque "piensen de manera diferente", ha destacado Andersson, que ha recordado cómo la crisis de la pandemia ha propiciado que a lo largo de estos dos últimos años se haya "estrechado" la colaboración "con muchas partes diferentes".

Andersson ha subrayado que este martes presentará su nuevo gobierno, con el que espera "recuperar el control del estado de bienestar, avanzar en las políticas del cambio climático", así como "romper la segregación y detener la violencia", informa el diario sueco 'Aftonbladet'.

La oposición no ha logrado frenar su reelección

Por su parte, la oposición conservadora no ha logrado este lunes frenar la elección de Andersson después de que se quedará en 173 apoyos, a uno de los 174 necesarios, después de que la liberal Nina Lundstrom rompiera la disciplina de voto.

El resto de los 176 diputados, entre socialdemócratas, verdes y de los partidos de la Izquierda y Centro, así como la independiente Amineh Kakabaveh, han dado su apoyo a una Andersson que ha dicho sentirse "ansiosa" por empezar un nuevo mandato de apenas unos diez meses antes de las próximas elecciones.

Andersson, la primera mujer en liderar un gobierno en Suecia, encabezaba desde 2014 el Ministerio de Finanzas, pero su nombre ya sonaba como favorito cuando el primer ministro saliente, Steffan Lofven, anunció en agosto que se apartaría de la primera línea política para que su partido pudiese prepararse para las elecciones de septiembre de 2022.