VENEZUELA

Maduro asegura que en Venezuela se está desarrollando un "golpe de Estado eléctrico"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que se está desarrollando un "golpe de Estado eléctrico" que busca llevar al país a un estado de "desesperación y violencia" y ha asegurado que las autoridades continúan trabajando para la protección y estabilización de los servicios de electricidad y agua.

ondacero.es

Madrid | 02.04.2019 12:46 (Publicado 02.04.2019 12:45)

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro | Agencia EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que se está desarrollando un "golpe de Estado eléctrico" que busca llevar al país a un estado de "desesperación y violencia" y ha asegurado que las autoridades continúan trabajando para la protección y estabilización de los servicios de electricidad y agua.

"El golpe tiene como centro el frente eléctrico, quitarle la electricidad al país y con ello el agua al pueblo para llevarlo a un estado de desesperación y violencia", ha expresado el dirigente del país caribeño en declaraciones difundidas por la televisión nacional.

En este sentido, ha aseverado que los culpables son unos "títeres que quieren hacer daño al país" y llevarlo así a una situación "calamitosa, de enfrentamiento entre venezolanos y venezolanas". "Eso no lo vamos a permitir. Vamos a continuar por el camino de la paz", ha continuado Maduro, que ha tildado estas acciones de "terrorismo".

Así, ha garantizado "la protección de las subestaciones eléctricas y agua y la defensa del país por si el enemigo imperialista pretendiera algo algún día". Este mismo lunes los venezolanos han vuelto a salir a las calles en Caracas y otras ciudades para protestar por los sucesivos apagones que ha sufrido la nación caribeña desde el pasado 7 de marzo, que también han dejado sin agua algunos lugares porque las estaciones de bombeo han dejado de funcionar.

En algunas zonas de Caracas se han producido manifestaciones que han incluido bloqueo de carreteras, según testigos consultados por Reuters. Las manifestaciones se han sucedido este fin de semana a propuesta del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, que culpa al Gobierno de Nicolás Maduro de los cortes de luz por falta de inversión y mantenimiento.

"Nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana está dispuesta a seguir batallando por nuestro pueblo. La Fuerza Armada, a mi mando y junto al pueblo. Todo esto es muy importante porque estamos trabajando permanentemente y nuestro pueblo tiene que conocer cada fase", ha manifestado Maduro.

ANUNCIA LA REACTIVACIÓN DEL ESTADO MAYOR ELÉCTRICO NACIONAL

El presidente se ha mostrado optimista y ha insistido en que se trata de una circunstancia que Venezuela va a "superar más temprano que tarde con el conocimiento y el esfuerzo de nuestros trabajadores eléctricos y la unión nacional por la paz".

Para ello ha ordenado la reactivación del Estado Mayor Eléctrico Nacional y todos los Estados Mayores regionales, presididos por los gobernadores y gobernadoras, para coordinar las acciones de estabilización, mantenimiento y protección del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El jefe de Estado ha recordado que desde este domingo, 31 de marzo, entró en vigencia el plan racionamiento eléctrico, que durará 30 días mientras se estabiliza el sistema.

Además, ha anunciado la creación del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología y ha designado al ingeniero eléctrico Freddy Claret Brito Maestre como su titular para "poner toda la capacidad científica del país al servicio de la emergencia eléctrica".