PRIMERA RUEDA DE PRENSA EN MADRID TRAS SALIR DE VENEZUELA

Leopoldo López: "Maduro es un asesino; volveré a Venezuela y liberaremos el país"

El líder opositor venezolano, Leopoldo López, ha realizado su primer comparecencia pública tras abandonar Venezuela, donde ha recordado que "Maduro es un asesino" y ha prometido volver "para liberar el país.

Agencias | ondacero.es

Madrid | 27.10.2020 19:42

Leopoldo López
Leopoldo López | antena3noticias.com

El líder opositor venezolano Leopoldo López ha dicho este martes, en su primera rueda de prensa en Madrid tras salir de Venezuela, que él nunca quiso dejar su país y que su intención es "regresar para liberar a Venezuela". "Yo no quería salir de Venezuela, siempre lo dije; lamentablemente, las circunstancias me llevaron a esto", ha indicado el líder opositor, que ha calificado de "dictadura" el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien ha llamado "criminal".

Leopoldo López llegó este domingo a Madrid tras abandonar su país de manera "clandestina" a través de la frontera de Colombia, después de abandonar la residencia del embajador español en Caracas.

"Venezuela será libre"

Leopoldo López ha dejado muy claro que "Venezuela será libre no por la fuerza de agentes externos sino por la fuerza de los propios venezolanos y en coordinación con el mundo libre, al tiempo que ha llamado a incrementar la presión para que se puedan celebrar elecciones libres y justas".

El líder de Voluntad Popular ha expresado su "convicción de que Venezuela va a ser libre, no por obra y gracia de agentes externos sino por la fuerza interior de los venezolanos en coordinación con el mundo libre, que nos va a ayudar a liberar" el país de la "dictadura" de Nicolás Maduro, al que no ha dudado en tachar de "asesino".

En rueda de prensa en Madrid, donde llegó el domingo tras abandonar previamente la Embajada española en Caracas en la que se había refugiado el 30 de abril de 2019, López ha prometido que regresará a su país, recordando las palabras de Rómulo Betancourt quien al partir al exilio dijo: "We will come back".

"Los venezolanos que estamos en el exilio decimos que vamos a regresar a Venezuela para liberar a Venezuela y para construir la mejor Venezuela", ha recalcado, denunciando la situación en la que se encuentra el país resultado del "modelo totalmente equivocado, erróneo, represivo y que hoy está afectando el bienestar de millones de venezolanos y obligado a más de 5 millones" a salir al país. En cuanto a sus planes tras abandonar Venezuela, ha adelantado que se dedicará a "promover e impulsar que se puedan materializar unas elecciones presidenciales libres, justas y verificables".

También puede interesarte:

Arancha González Laya, sobre el cargo de Juan Guaidó: "Es presidente encargado y a la vez líder de la oposición en Venezuela"