CUARTO VIAJE OFICIAL AL PAÍS

Kerry inicia en Vietnam su última gira como secretario de Estado de EEUU

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, comenzó este viernes en Hanoi su cuarto viaje oficial a Vietnam, en su última gira internacional en el cargo antes de ser relevado el próximo 20 de enero.

ondacero.es

Madrid | 13.01.2017 07:14

El secretario de Estado estadounidense John Kerry saluda al primer ministro de Vietnam Nguyen Xuan Phuc
El secretario de Estado estadounidense John Kerry saluda al primer ministro de Vietnam Nguyen Xuan Phuc | Agencia EFE

Kerry, que llegó el jueves a la capital vietnamita, se reunirá con el primer ministro Nguyen Xuan Phuc y autoridades del Partido Comunista "para conversar sobre una serie de asuntos bilaterales y regionales", según el Departamento de Estado.

El jefe de la diplomacia estadounidense no podrá ser recibido por el líder más poderoso de Vietnam, el secretario general del partido, Nguyen Phu Trong, de visita oficial en China.

Es el cuarto viaje oficial de Kerry al país asiático desde que asumió el cargo en 2013, una muestra del acercamiento de ambos países en los últimos años tanto en el ámbito económico como el de seguridad.

Por la tarde, el secretario de Estado viajará a Ho Chi Minh (antigua Saigón), la urbe más dinámica del país, donde se reunirá con más prebostes del Partido Comunista y dará un discurso sobre las relaciones entre EEUU y Vietnam.

La visita oficial concluirá mañana sábado con un viaje a Ca Mau, la provincia más meridional de Vietnam, en el delta del río Mekong, donde Kerry sirvió como marine durante la guerra.

El secretario de Estado conversará con expertos sobre los problemas medioambientales que afectan a la región, una de las más castigadas del planeta por el cambio climático, y sobre formas de ayudar a Vietnam a desarrollar energías limpias e infraestructuras sostenibles.

Kerry viajará desde Vietnam a París el día 15, para participar en la Conferencia de Paz sobre Oriente Medio, antes de reunirse en Londres con su homólogo británico Boris Johnson el lunes 16.

Cerrará su última gira internacional en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) los días 17 y 18 de enero, antes de ceder el puesto a Rex Tillerson, cuando Donald Trump jure su cargo como presidente el próximo día 20.