Según dijeron fuentes comunitarias, Juncker y Merkel trataron el tema por teléfono mientras el presidente del Ejecutivo comunitario se encontraba en la cumbre UE-India en Nueva Delhi.
Las mismas fuentes añadieron no tener constancia de otras llamadas telefónicas de Juncker con otros líderes europeos en las que se haya tratado el tema de Cataluña.
El Gobierno alemán confirmó también la llamada telefónica entre Merkel y Juncker, según informaron a Efe fuentes oficiales alemanas.
No obstante, estas fuentes no quisieron precisar el contenido de la conversación por ser "confidencial".
La CE ha reiterado esta semana que considera la situación en Cataluña un "asunto interno" de España, aunque este se abordó, por primera vez, en la reunión del Ejecutivo comunitario.
Juncker habló el pasado 2 de octubre por teléfono con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a quien reiteró el apoyo de la Comisión Europea al orden constitucional español ante el desafío independentista de las autoridades de Cataluña.
El contencioso también se trató esta semana en un debate en el pleno del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo, en el que los portavoces de los grupos europeos demandaron llegar a una solución mediante el diálogo dentro de la ley y la Constitución española.