SE CUMPLEN 4 MESES DE GUERRA EN GAZA

Israel analiza la contraoferta de Hamás: una tregua de 135 días en Gaza

El gobierno israelí ha analizado con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, la contraoferta de Hamás de alto el fuego.

Diana Rodríguez Pretel

Madrid | 07.02.2024 13:23

Audio: Diana Rodríguez Pretel / Imagen: Haitham Imad - EFE

El documento que Hamás ha hecho público esta madrugada -vía Telegram- propone un alto el fuego de 135 días, en 3 fases de 45 días cada una, que incluiría la liberación de todos los rehenes en manos del grupo islamista y la completa retirada de Gaza de las tropas israelíes. En la primera fase- según detalla el borrador que ya tiene en sus manos Netanyahu y los mediadores cataríes y egipcios- serían liberados las mujeres, los menores de edad, los ancianos y los enfermos a cambio de la puesta en libertad de un número por especificar de mujeres y menores palestinos presos en Israel.

La tregua también aumentaría el flujo de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, donde miles de civiles se enfrentan a la grave escasez de suministros básicos y al hambre. Las organizaciones humanitarias advierten de la necesidad de un alto el fuego que evite que los camiones con ayuda no se queden bloqueados en la frontera.

El primer ministro israelí ha analizado el texto de la propuesta junto con el secretario de estado norteamericano, Antony Blinken, que se encuentra en Israel en su quinta gira por la región desde que comenzó la guerra de Gaza hace ya 4 meses. Una propuesta que al gobierno israelí, que insiste en que no retirará sus tropas de Gaza hasta que Hamás sea totalmente aniquilado, parece que no le cuadra.

La ONG española Hambrecero.es ha conseguido enviar en las últimas horas a la población gazatí 40 toneladas de alimentos y productos básicos. “Más de 2 millones de personas están atrapadas en un territorio que es la mitad de la ciudad de Madrid, sin poder salir, sin agua potable y sin alimento. Se mueren de hambre mientras los bombardean y disparan. No es cuestión de política, ni de religión: son niños y niñas muriéndose de hambre, por eso estamos donde hay que estar”, asegura el presidente de Hambrecero.es, Álvaro Cuadrado.

Según el ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, más de 27.700 palestinos han muerto desde el 7 de octubre y más de 67.100 han resultado heridos.