Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Tras la crisis del coronavirus

Guía para salir al extranjero: ¿A qué países se puede viajar desde España este verano?

Desde el 21 de junio, las fronteras dentro del espacio Schengen están abiertas para los países miembros de la Unión Europea y a partir del 1 de julio, se abrirán para los viajeros de 15 países autorizados, tras la crisis del coronavirus. Conoce los países a los que se puede viajar, qué controles tienen y si es necesario guardar un periodo de cuarentena

ondacero.es | Marta Pérez Miguel
Madrid | 01/07/2020
Medidas de seguridad implantadas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Medidas de seguridad implantadas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas / EFE

La Unión Europea ha publicado un listado oficial con los 15 países a los que abrirá las fronteras a partir del 1 de julio. Son países que por su situación sanitaria y la evolución de su estado epidemiológico no suponen un riesgo. Sin embargo se revisará cada dos semanas y la autorización podría derogarse si la situación de la epidemia empeora.

En este sentido, los españoles también podrán viajar al extranjero a determinados países, pero aún son muchas las dudas relativas a las condiciones en las que se puede viajar. Conoce a qué países se puede ir, qué tipo de controles establecen y si es o no obligatoria la cuarentena.

¿A partir de qué fecha se puede viajar?

Desde el pasado 21 de junio, al decretarse el final del estado de alarma en España, se puede viajar a nivel interior por nuestra península, así como a otros destinos de la Unión Europea -que se encuentran en el espacio Schengen-. Para los países autorizados fuera de la Unión Europea, también se puede viajar a partir del 1 de julio.

En el caso de Portugal, las fronteras se abren a partir del 1 de julio después de tres meses y medio cerradas debido a la evolución de los contagios provocados por la pandemia de coronavirus, y diez días después de que se haya producido la reapertura entre los demás países Schengen. La reapertura se realiza una vez superado el estado de alarma en nuestro país, a pesar de los rebrotes de contagio, y con una situación preocupante en Portugal.

¿Dónde pueden viajar los españoles y dónde no?

Los españoles que acreditasen motivos de fuerza mayor podían viajar incluso estando en vigor el estado de alarma, pero a partir del 21 de junio ya pueden hacerlo por motivos turísticos dentro de todo el espacio Shengen y a partir del 1 de julio, en Portugal.

Por su parte, la Unión Europea ha publicado un listado oficial de 15 países a los que abre las fronteras a partir del 1 de julio y en la que incluye a Argelia, Australia, Canadá, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, Georgia y China.

De momento, únicamente cuatro de los quince países autorizados por la Unión Europea permiten la entrada a viajeros españoles. Son Serbia, Montenegro, Túnez y Corea del Sur, aunque en este último será obligatoria una cuarentena de 14 días. Según la web de Exteriores, tienen las fronteras cerradas: Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Tailandia, Uruguay y también China. Por ahora, México es el único país del continente americano al que ya se podía acceder antes sin ningún tipo de restricción.

¿Qué controles hay en los aeropuertos?

En la mayoría de los aeropuertos europeos será necesario llevar rellenado un formulario y tomarse la temperatura al aterrizar, según las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, que también ha adoptado España.

En el caso de los turistas que lleguen a nuestro país, tendrán que someterse a tres medidas: control de temperatura, reconocimiento visual y un cuestionario sanitario en el que tendrán que indicar que no padecen síntomas sospechosos y que no han estado en contacto con ningún contagiado. Además, tendrán que entregar una ficha conocida por su sigla PLC (Passenger Locator Card) que incluye información sobre su número de vuelo y asiento ocupado.

En los destinos fuera de la Unión Europea, los controles dependerán de las autoridades sanitarias de dichos países, por lo que el viajero tendrá que informarse de las medidas vigentes en su país de destino.

No obstante, en su página web, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda que, antes de viajar al extranjero, la persona registre sus datos en el Registro de Viajeros informático del Ministerio para así facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

¿Se debe guardar un periodo de cuarentena?

Depende del país al que se viaje. Según una infografía del Ministerio de Asuntos Exteriores -actualizada a fecha 29 de junio- estos son los países que permiten la entrada de españoles sin restricciones: México, Groenlandia, Mongolia, Guayana Francesa, Sáhara Occidental, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, República Checa, Austria, Eslovenia, Serbia, Kosovo, Letonia, Siria, Yemen, Yibuti, Afganistán, Suecia, Lesoto, Ruanda y Corea del Norte.

Por su parte, estos son los países que plantean alguna medida, aunque no la cuarentena: Albania, Antigua y Barbuda, Bangladés, Bielorrusia, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Estonia, Grecia, Jamaica, Laos, Polonia, Tanzania, Turkmenistán y Turquía.

Y por último, estos son los países que imponen algún tipo de cuarentena para viajeros que provengan de España: Azerbaiyán, Benín, Camboya, Corea de Sur, Ecuador, Etiopía, Finlandia, Hungría, Irán, Irlanda, Islandia, Islas Cook, Lituania, Nauru, Papúa Nueva Guinea, Reino Unido, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Seychelles, Ucrania y Uzbekistán.

Sin embargo, en el caso de Reino Unido, el Gobierno de Boris Johnson ya ha anunciado que levantará la obligatoriedad de la cuarentena a los viajeros españoles a partir del próximo 6 de julio, tras las presiones de la industria turística.

En el caso de Italia, el Gobierno ha anunciado que impondrá una cuarentena de dos semanas a los países de fuera del espacio Schengen, aunque hayan sido autorizados por la UE. Sin embargo, no la impondrá a los viajeros que vayan desde los Estados miembros.

¿Pueden regresar a nuestro país españoles desde los países vetados?

Sí, porque son ciudadanos españoles, pero tendrán que acreditar motivos de fuerza mayor o de necesidad. Además, también podrán volver si tienen su lugar de residencia en España o por motivos humanitarios o familiares.

Seguro que te interesa...

- Esta es la lista de países que pueden viajar a la Unión Europea a partir del 1 de julio