Crisis en Venezuela

Guaidó, dispuesto a hacer "lo necesario" para que la ayuda humanitaria entre a Venezuela

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ha dicho estar dispuesto a hacer "lo necesario" para conseguir que entre la ayuda humanitaria almacenada en la ciudad colombiana de Cúcuta.

ondacero.es

Madrid | 16.02.2019 19:30

El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó
El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó | Agencia EFE

"Estamos dispuestos a hacer lo necesario para que ingrese la ayuda", dijo Guaidó ante miles de simpatizantes en un evento en el que tomó juramento a los integrantes de una red de voluntarios que trabajará en la entrada de las donaciones.

El jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento) señaló que los aviones con ayudas "deberían estar aterrizando" en suelo venezolano, pero que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro bloquea esta acción.

No explicó que decisiones tomará si finalmente el próximo día 23, fecha que ha fijado para el ingreso de las ayudas, Maduro no permite que las donaciones entren al país.

Sin embargo, la semana pasada adelantó que podría autorizar una intervención militar extranjera para tal fin si fuera necesario.

"El terreno de la lucha lo decide el opresor", dijo este sábado, citando al fallecido presidente sudafricano Nelson Mandela. "Para nosotros la decisión es clara, es irreversible: el cambio", añadió.